Empresas

Carreteras de cuota crecen 300% en 10 años

Las carreteras de cuota en México representan un negocio millonario para las empresas como OHL, ICA, Ideal, Pinfra y GMD que las construyen y operan, generando ingresos de hasta 76 millones de pesos por kilómetro en el caso de la autopista Chamapa-La Venta.
Nallely Ortigoza
25 septiembre 2014 20:20 Última actualización 26 septiembre 2014 4:55
carretera

(Cuartoscuro)

En los últimos 10 años, el número de carreteras de cuota que operan en México se triplicó, lo que genera ingresos millonarios para las empresas que las construyen y operan.

Mientras que en 2003 sólo había mil 843 kilómetros de vías de cuota en el país, hoy existen más de 5 mil 300 kilómetros en operación y al menos un tercio se encuentra en manos de privados, de acuerdo con datos del Segundo Informe de Gobierno y de las empresas.

En 2013, las mexicanas ICA, Pinfra, GMD, Ideal y la española OHL, empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tienen concesiones carreteras, reportaron ingresos de 17 mil 787 millones de pesos en estos negocios, 7 por ciento más que en 2012, y un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 12 mil millones de pesos.

Entre los proyectos más conocidos en manos de privados están la autopista México-Toluca, administrada y operada por Pinfra; el Arco Norte, la Autopista Urbana Sur, ambas de Ideal; la Autopista Urbana Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, de OHL; y el Maxitúnel de Acapulco, de ICA.

Después de la crisis de 1995, que provocó una caída en el flujo de autos por vías de cuota y que derivó en el rescate carretero, México se quedó con menos de 2 mil kilómetros de autopistas en manos de privados, pero desde hace unos 10 años, el país volvió a apostar por las carreteras administradas y operadas por empresas.

Adolfo Zagal, socio de Infraestructura de Ernst & Young, consideró que las concesiones son un negocio rentable para las empresas, especialmente ahora que hay apetito de los inversionistas.

Entre los factores que han detonado el mercado están: las finanzas públicas sanas, el apetito de inversionistas extranjeros, la prioridad de México por el desarrollo de infraestructura, y la maduración del esquema de Asociaciones Público Privadas, consideró el experto.

“Las autopistas que están maduras son un negocio de ganar-ganar, tanto para el gobierno, como para la iniciativa privada”, dijo Zagal.

LOS 'REYES'

El ‘rey’ de las carreteras de cuota en el país es OHL México, que por cada kilómetro administrado en 2013 obtuvo en promedio un flujo operativo de 6.9 millones de pesos.

En segundo lugar está ICA, con 5.6 millones de EBITDA por kilómetro; seguida por Ideal, con 4.3 millones; Pinfra, con 3.4 millones; y GMD, con 1.6 millones.

OHL sólo tiene la concesión de cinco proyectos carreteros, sin embargo, en cuatro de ellos obtiene ingresos de más de 10 millones de pesos por kilómetro al año.

Roberto Solano, analista de Monex, señaló que las concesiones carreteras son un buen negocio para las empresas, pues aunque al principio exigen altos niveles de capital, después les generan flujos importantes.

Los factores que determinan el éxito de las concesiones son los precios de las casetas, el nivel de aforo vehicular y la zona en la que se ubican, detalló Solano.

“Es buen negocio pero requiere mucho capital de inversión y también paciencia, es de largo plazo”, comentó Alonso Quintana, director general de ICA.

Las vialidades que generan mayores ingresos a las empresas son la autopista Chamapa-La Venta, que tiene una de las tarifas más altas del país y es operada por Ideal; la autopista México-Toluca, de Pinfra, que tiene uno de los tres aforos más altos del país; y el Maxitúnel de Acapulco, de ICA, con una alta tarifa.

La compañía que tiene más proyectos en concesión es Pinfra, años atrás llamada Tribasa, una de las empresas beneficiadas por el rescate carretero. Sólo esta firma administra y opera 15 autopistas, por lo que cuenta con el mayor número de tramos de cuota.

Los mayores ingresos por peaje carretero los obtuvo Ideal en 2013, con 6 mil 124 millones de pesos. La firma de Carlos Slim tiene en su poder ocho tramos carreteros.

Da clic en la imagen para agrandarla

En 2013, las constructoras que cotizan en la BMV lograron aumentar en 43 por ciento sus ingresos por carreteras concesionadas frente al 2012.
Todas las notas EMPRESAS
Grupo Autlán inicia operación en Sonora con "Lluvia de Oro"
Samsung apuesta por tablets y retrasa anuncio del Galaxy S8
Acciones de Televisa en EU podrían llegar a 30 dls en un año: Barron's
Televisa presenta a nuevo encargado de 'hacer clic' con su audiencia
Confía sector minero en que impuesto ecológico sea derogado
Dólar impulsa 8.8% flujo operativo de Frisco en 4T16
Descuentos y “tarjetazos” impulsan ventas de Sanborns en 4T16
Empresas globales promoverán inversión en México
Coberturas cambiarias impulsan utilidad de Grupo Carso en 4T16
Autlán 'resplandece' en 4T16 por mayor valor del acero
Empresas optaron por menos créditos bancarios durante 2016
Soriana 'llena su carrito' en el 4T16
Azúcar cara 'le quita gas' a Coca-Cola FEMSA; cae 2.3% su flujo operativo
Mexichem estima elevar flujo hasta 20% en 2017
Apuesta la ciudad de León a la vivienda vertical
Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés
Ventas y eficiencias 'destapan' alza de 9% en flujo de Arca Continental
MDA acuerda comprar DigitalGlobe por 2 mil 400 mdd
Congreso potosino pide sacar de las calles a Uber
Grupo Gicsa invertirá 2 mil mdp en desarrollo inmobiliario de Pachuca
Iberdrola generaría 3 mil 600 mw en México
El 'maquinista' que hizo crecer a Ferromex en Grupo México
Heineken incrementará a 66% el uso de energías renovables
Vitro “brilla” en 4T16 por adquisiciones, aumenta EBITDA 81.6%
Flujo operativo de Bimbo crece 24% en el 4T16