Empresas

Se triplica el costo de extracción del oro

01 febrero 2014 8:54 Última actualización 11 noviembre 2013 5:2

[Las mineras destinan 2 mil 184 mdd para obtenerlo, según el WGC. / Bloomberg] 


 
Axel Sánchez
 
 
A pesar de que la producción de oro en México aumentó 50 por ciento en los últimos cuatro años, no todo son buenas noticias para las empresas mineras, pues el costo para extraer el metal precioso se ha triplicado en el país, según información del Consejo Mundial de Oro (WGC, por sus siglas en inglés), una asociación conformada por las empresas líderes del sector.
 
 
En su estudio “Responsabilidad de la minería del oro y la distribución de valor”, expuso que cinco minas ubicadas en el país, las cuales representan 41 por ciento de la extracción del metal precioso, hace cuatro años destinaban 809 millones de dólares para obtenerlo, mientras que ahora los recursos empleados superan los 2 mil 184 millones.
 
 
De manera particular, el costo de operación de un proyecto minero enfocado a la extracción de oro en México aumentó 119 por ciento en los últimos cuatro años, lo cual ha mermado las utilidades de las empresas.
 
 
 
Se pagan más impuestos
 
 
Las contribuciones al erario público también se incrementaron. Hace cuatro años, las empresas Goldcorp, Fresnillo, Agnico-Eagle Mines Ltd y Alamos Gold Inc, que son las que conforman el estudio, destinaban 12 por ciento de sus gastos anuales al pago de impuestos y regalías al gobierno, y actualmente este porcentaje representa 25 por ciento de su gasto.
 
 
Según el WGC, el monto que estas empresas pagaron de impuestos en 2009 por la operación de cinco minas de oro ascendió a 99 millones de dólares, mientras que ahora destinan 531 millones.
 
 
Randall Oliphant, director del Consejo Mundial del Oro, comentó que en la última década el valor del oro ha aumentado de manera constante, por lo que los gobiernos quieren obtener también una ganancia mayor por su venta.
 
 
“Algunos grupos de interés quieren obtener su parte por esta apreciación del metal. En cierta forma esto se debe a que la economía de la minería de oro no se conoce bien”, expresó.
 
 
En torno al debate por el nuevo impuesto a la minería, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, dijo recientemente que las empresas del sector sí tributan al gobierno, pero no es suficiente su contribución.
 
 
 
México, en el top 10
 
Dentro del ranking de los mayores extractores de oro a escala internacional, México es el noveno lugar, con 95.3 toneladas anuales, pero también es el octavo más costoso para operar, superado en primer lugar por Estados Unidos (donde el costo de producción es mayor que en ningún otro lado) y otros países como Australia y Canadá.
 
 
“Ahora con el nuevo impuesto las empresas extractoras de oro tendrán una reducción de 8 por ciento en su flujo operativo. Esto vuelve menos atractivo al país para invertir en un entorno donde el oro ha perdido valor en el mercado internacional recientemente”, comentaron analistas de Banamex Casa de Bolsa.
 
 
En el periodo julio-septiembre del presente año, el precio del oro cayó 19.8 por ciento.