Empresas

Se retrasan las primeras licitaciones del Nuevo AICM

Hacia el final de esta semana se deberían conocer las propuestas económicas de las primeras licitaciones para preparar el terreno del Nuevo AICM, pero aún hay programadas juntas de aclaraciones.
Ana Valle
27 octubre 2015 20:41 Última actualización 28 octubre 2015 4:55
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá la certificación LEED Platinum, por sus características de ahorro de energía y sustentabilidad.(Tomada de YouTube)

De acuerdo con el calendario publicado por la SCT, hacia el final de esta semana se deberían conocer las propuestas económicas de las primeras licitaciones para preparar el terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin embargo, aún hay programadas juntas de aclaraciones.

El calendario señala que los fallos para las tres licitaciones públicas relacionadas con el acarreo de material, construcción de caminos provisionales y limpieza del terreno, se darían a conocer el 22 y 30 de octubre y el 3 de noviembre, respectivamente.

Pese a que la primera fecha quedó atrás, aún no se han dado los resultados y documentos de Compranet revelan que las juntas de aclaraciones continúan, pues hay algunas programadas hacia el final de la semana.

Adolfo Zagal, socio de infraestructura de EY México, explicó que el retraso en los plazos establecidos para los concursos de licitación usualmente se debe a que no hubo una buena planeación y previsión del tiempo de respuesta para los licitantes, o simplemente porque no se previó el número de interesados.

“Si pones el tiempo mínimo que demanda la ley, a veces una junta no es suficiente y se realizan dos o tres para aclarar dudas, esto es necesario sobretodo en proyectos de gran envergadura, donde los tiempos mínimos no suelen ser justos”, dijo el experto.

Los interesados en las obras iniciales que se subastan del primer paquete de licitaciones relacionadas con la preparación del terreno para la construcción del nuevo puerto aéreo han despertado el apetito de un gran número de empresas. A las juntas de aclaraciones han asistido entre 50 y 64 firmas.

En el caso del Nuevo AICM, Zagal explicó que se trata de una obra relevante para la cual se deben tomar los tiempos requeridos para poder dar margen a las empresas de revisar el proceso y conformar los consorcios.

Para el contrato de nivelación del terreno, hay una junta de aclaraciones el 29 de octubre, para el de los caminos provisionales el 16 de octubre fue la última junta de aclaraciones y para el convenio de acarreo de materiales la tercera reunión fue el lunes pasado.

AICM