Empresas

Se requieren 30 quejas para iniciar acción colectiva vs Chivas TV: Profeco

Debido a que las quejas por la transmisión del partido de local de las Chivas Rayadas en su canal de TV se han publicado en redes sociales y no ante la autoridad, la Profeco podría ejercer una acción ante el equipo si fueran de manera colectiva.
Itzel Castañares
31 julio 2016 22:9 Última actualización 01 agosto 2016 5:0
Carlos Ponce. (El Financiero)

Carlos Ponce es Subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco. (El Financiero)

Si las quejas contra las fallas en el servicio de Chivas TV sumaran 30 o más, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podría emprender una acción colectiva contra la firma, con el fin de resarcir los daños a los consumidores, señaló Carlos Ponce, subprocurador de Telecomunicaciones del organismo.

Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna queja ‘en firme’ en la Profeco, todas las críticas se han publicado en redes sociales, reveló el funcionario.

La acción colectiva es una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, y la sentencia será para el grupo en su conjunto.

En entrevista, Ponce señaló que el oficio de requerimiento que solicitó la Procuraduría a Chivas TV por las fallas en la transmisión del partido del 23 de julio fue resultado de las quejas de usuarios a través de redes sociales.

“Estamos investigando el universo de suscriptores afectados. Si estos consideran que hubo una afectación, pues que hagan su queja. La queja puede ser individual o queja grupal y ya en un extremo muy grave, acción colectiva. En caso de que quede comprobada esta falla, la empresa nos dirá cómo va a compensar a los consumidores”, señaló Ponce.

Chivas TV tiene hasta el 6 de agosto para dar respuesta al oficio de requerimiento de la Profeco.

El subprocurador detalló que la crítica principal de los consumidores fue el congelamiento de imagen y fallas en audio.

“Lo primero que persigue la Profeco es que se compense o bonifique al cliente, es la primera obligación. Si hay alguna respuesta negativa de parte de la empresa, emprenderíamos procesos más litigiosos que contengan una multa o imposición de alguna suspensión de la actividad”, dijo.