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Se perfilan 9 tiradores por cadenas de TV abierta

Amóvil, Grupo Imagen, MVS, Megacable, Grupo Pegaso, El Universal, Grupo Fórmula, Grupo Casa Saba y Grupo Radio Centro son algunos de los posibles interesados en participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión nacional.
Ramiro Alonso
04 marzo 2014 21:44 Última actualización 05 marzo 2014 17:25
Televisión (Archivo)

(Archivo)

América Móvil (Amóvil), Grupo Imagen, MVS Comunicaciones, Megacable, Grupo Pegaso, El Universal, Grupo Fórmula, Grupo Casa Saba y Grupo Radio Centro, son las 9 compañías que podrían participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta en México, según los expertos.

Antes del próximo domingo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dará a conocer las bases y convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión nacional, dado que en la actualidad el mercado de la radiodifusión audiovisual registra un alto nivel de concentración.

Grupo Televisa y TV Azteca concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial, según el Programa de Concesionamiento de Frecuencias del regulador.

La oferta de espacios publicitarios de alcance nacional en televisión abierta, que conforma un segmento de mercado especialmente valioso para una variedad de anunciantes de productos y servicios de consumo masivo, se encuentra casi completamente concentrada por Televisa y TV Azteca”, de acuerdo con el programa.

Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión, comentó que en el caso de América Móvil, la compañía de Carlos Slim, hay que esperar las condiciones que el organismo regulador le imponga en caso de determinar que es un agente económico preponderante.

“Difícilmente va a llegar”, consideró Sosa Plata, quien explicó que la empresa siempre ha mostrado más interés por los servicios de televisión restringida.

A decir del experto, las apuestas más fuertes provendrán de los Grupos Imagen, Fórmula y El Universal, así como de la Asociación de Radio Independiente de México, un organismo que agrupa a 107 concesionarios de 294 estaciones de radio distribuidas en 30 estados del país.

“Son empresas de menor tamaño pero cuentan con alianzas estratégicas, así como experiencia en el desarrollo del negocio”, comentó.

En los casos de Grupo Casa Saba y Pegaso, se prevé que ambas firmas puedan demostrar interés debido a que en el pasado trataron de incursionar en el negocio de los contenidos audiovisuales sin éxito, aseguran los analistas.

Casa Saba, sin bien es una empresa que opera en el sector de farmacias, en el año de 2006 solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrir una licitación de frecuencias para operar una tercera cadena nacional de televisión abierta.

Previo a ello, Grupo Casa Saba firmó una alianza estratégica con la cadena Telemundo, una división de NBC Universal, para crear la compañía Palmas 26, que finalmente quedó inoperante ante el fracaso del proyecto.

Esta empresa vendió recientemente su negocio de distribución de medicamentos, lo cual le da cierta liquidez para entrar a este sector.

De acuerdo con Fernando Borjón, comisionado del IFT, existen menos de 10 grupos de inversionistas interesados en participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión.

Según declaraciones del funcionario, a inicios de febrero existía apetito de empresas internacionales por participar en la licitación como proveedores de contenidos.

“En la parte internacional la parte más atractiva son los generadores de contenidos”, expuso el comisionado.

El que venga a participar en el mercado va a competir con empresas que saben muy bien su negocio, que saben competir muy bien en el mercado de contenidos y que compiten en el mercado de TV abierta y TV de paga, porque van por toda la audiencia y también ya están compitiendo en el mercado de OTT”, advirtió el funcionario.

Añadió que el que venga al mercado debe de poder utilizar todas las plataformas para que la competencia sea pareja.

Mony de Swaan, expresidente de la Cofetel, dijo que gran parte del éxito de las nuevas cadenas de televisión abierta depende de que se cumpla con la fecha del apagón analógico.

El proceso está muy vinculado con la penetración de la televisión digital terrestre y el proceso de transición, al haberse cambiado el esquema que utilizó Cofetel en Tijuana, creo que primero hay que ver cuál es el éxito de ese nuevo programa para saber si los interesados siguen manteniendo interés”, comentó De Swaan.

Indicó que la penetración de TV digital en el país es de cerca de 25 por ciento y con este porcentaje no se logra tener un modelo de negocio viable para la operación de una tercera cadena.

“Entre más convergente sea el modelo de negocio de los interesados, mayor éxito tendrá dada la enorme convergencia de plataformas tecnológicas”, apuntó.

ALZAN LA MANO
(Ingresos anuales en el 2013 en millones de dólares)

Empresa: América Móvil
Presencia: 18 países
Ingresos Anuales: 60,099
​Participación de mercado: 24% en telefonía fija y 71% telefonía móvil
Giro: Telefonía fija y móvil, internet y TV por cable.

Empresa: Grupo Imagen
Presencia: 2 países
Ingresos Anuales: ND
​Participación de mercado: ND
Giro: Radio, televisión y prensa.

Empresa: MVS Comunicaciones
Presencia: 7 países
Ingresos Anuales: ND
​Participación de mercado: ND
Giro: Radio, Tv de palaga y operación de restaurantes.

Empresa: El Universal
Presencia: 1 país
Ingresos Anuales: ND
​Participación de mercado: En 2013, registró 16 millones de usuarios únicos al mes, un millón al día y 1.7 millones de seguidores en Twitter,
Giro: Prensa.

Empresa: Megacable
Presencia: 1 país
Ingresos Anuales: 770.6
​Participación de mercado: 30% en TV de paga
Giro: TV de cable

Empresa: Grupo Pegaso
Presencia: 2 países
Ingresos Anuales: ND
​Participación de mercado: ND
Giro: Bienes raíces, tecnología, telecomunicaciones y deportes.

Empresa: Grupo Fórmula
Presencia: 1 país
Ingresos Anuales: ND
​Participación de mercado: Con la suma de los ratings de AM y FM es el primer lugar en todo el cuadrante en programación hablada con su barra noticiosa.
Giro: Radio

Empresa: Grupo Radio Centro
Presencia: 2 países
Ingresos Anuales: 78.75
​Participación de mercado: 53.49%
Giro: Radio

Empresa: Casa Saba
Presencia: 3 países
Ingresos Anuales: 3,570
​Participación de mercado: 7.5% es la participación de Farmacias Benavides
Giro: Comercialización de productos farmacéuticos, distribuidora de medicamentos.

Fuente: Empresas, BMV y analistas

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