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‘Se hunde’ en 2014 el movimiento en puertos mexicanos

Un menor ritmo de EU, así como el año nuevo chino, afectaron la dinámica del sector. La carga de contenedores cayó 2.4%, pero la de autos bajó 15.9%. La baja más importante se registró en los puertos del Pacífico. 
Pilar Juárez
23 marzo 2014 20:50 Última actualización 24 marzo 2014 5:0
[Bloomberg] Los puertos marítimos de Colombia movieron el año pasado 153 millones de toneladas de carga, lo que representó una variación de 1.3% frente al balance de 2011. 

[Bloomberg] Los puertos marítimos de Colombia movieron el año pasado 153 millones de toneladas de carga, lo que representó una variación de 1.3% frente al balance de 2011.

La carga contenerizada y el movimiento de autos en los puertos mexicanos se hundió en los primeros dos meses del 2014, afectada por un menor ritmo de la economía de Estados Unidos y la mexicana, así como la celebración del año nuevo chino en Asia, periodo durante el cual se detiene el movimiento de carga.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante informó que en febrero la carga contenerizada en los puertos mexicanos sumó su segundo mes a la baja, con una baja de 2.4 por ciento, en el primer bimestre, comparado con igual periodo de 2013, en tanto que el movimiento de autos reportó una disminución de 15.9 por ciento.

Héctor López, especialista en el sector marítimo, expuso que este menor movimiento en los puertos se explica por una baja en la economía de Estados Unidos, ya que buena parte de la carga que se tiene en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas es de trasbordo para ese país.


En el primer bimestre de 2014, la carga contenerizada en el puerto de Manzanillo se incrementó en 9.3 por ciento, en tanto que en Lázaro Cárdenas estuvo a la baja, con una reducción de 17.8 por ciento.

Alfredo Ibarra, de Serviport, consideró que la baja más importante se tuvo en los puertos del Pacífico y se puede explicar porque en enero, mes de la celebración del año nuevo chino, se interrumpen las actividades por varios días.

Asimismo, influyó que en Lázaro Cárdenas la carga que movía Maersk Line, se cambió al puerto de Manzanillo, con la nueva terminal de contenedores TEC II, señaló.

La baja en movimiento de autos más fuerte fue en Lázaro Cárdenas, que redujo la carga en 25.7 por ciento.

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