Empresas

Se estancan inversiones privadas en turismo

En 2014, las inversiones podrían ubicarse en mil 200 mdd, pero no alcanza las cifras históricas del 2008, escenario difícil, ya que esto representaría la construcción de 40 mil cuartos, y el crecimiento en últimos años se ubica en 8 a 12 mil cuartos anuales.
Claudia Alcántara
10 febrero 2014 19:54 Última actualización 11 febrero 2014 5:0
[No queremos más pérdidas para el sector turístico, expresó la secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu / Cuartoscuro] 

Este año se registrará la construcción de 15 mil habitaciones, similar a lo reportado en 2013. (Cuartoscuro / Archivo)

A pesar de que la actividad turística ha registrado un nuevo repunte, la inversión privada en el sector turístico se encuentra estancada, estimaron empresarios y analistas.

Para este año las inversiones podrían ubicarse en mil 200 millones de dólares, lo que representaría una cifra similar a la reportada en 2013, pero 65 por ciento inferior a los cifras históricas del 2008.

Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), afirmó que se registrará la construcción de 15 mil habitaciones en este año, similar a lo reportado en 2013.

“En 2014, este número se sostendrá aunque no de forma uniforme en el país. La zona norte se contraerá, la zona centro será positiva y quien absorbe las tasas de dos dígitos es el sur, el número de crecimiento es mayor contra los que se dan en el resto del país”, indicó en entrevista De la Cruz.

Alejandro Morones Ochoa, ex subdirector de Presupuestos de Obra y Permisos Ambientales de Fonatur, y consultor independiente, manifestó que llegar a los 4 mil 641 millones de dólares invertidos al cierre de 2008 se ve difícil, porque esto representaría la construcción de 40 mil cuartos hoteleros, y el crecimiento natural de los últimos años se ha ubicado en 8 a 12 mil cuartos anuales.

Por su parte, John McCarthy, director de Cabo Cortés y ex director de Fonatur, indicó que luego de reportarse la cifra histórica en 2008, las inversiones se cayeron dramáticamente en 2009, por la tormenta perfecta que representó la crisis de inseguridad, económica y epidemiológica.

Luego, dijo, logró recuperarse en 2010 y 2011, pero hacia 2012 se ubicó en sólo 2 mil 155 millones de dólares casi la mitad del 2008.

En cuarto disponibles, en 2010 se crearon 30 mil unidades nuevas, pero al 2013 solo se creció en 14 mil cuartos de hotel, afirmó.

“No hay duda que esto se esta estancando y tenemos que tomar medidas para darle la vuelta, porque si no dejaremos de ser lo que hemos dicho un país turistero”, consideró McCarthy.

Oscar Espinoza Villareal, ex secretario de Turismo, consideró que es urgente conformar una estrategia nacional de inversión, que incluya a todos los participantes del sector, y existan acciones transversales.

Manifestó que de nada sirve “presionar” a los hoteleros a que inviertan, si existen problemas en aduanas o migración para que llegue el turista, por ejemplo, o el agua está contaminada, o el servicio de taxis es ineficiente.