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Se estanca transporte multimodal por dólar

El movimiento de mercancías realizado con la combinación de diferentes modos transporte, como barco, camión y tren, vio un estancamiento en el primer cuatrimestre de 2016, principalmente por el tipo de cambio y el lento crecimiento económico.
El transporte multimodal está basado en unidades, llamadas contenedores, que se pueden utilizar en diferentes medios. (Especial)

El transporte multimodal está basado en unidades, llamadas contenedores, que se pueden utilizar en diferentes medios. (Especial)

El movimiento de mercancías realizado con la combinación de diferentes modos transporte, como barco, camión y tren, vio un estancamiento en el primer cuatrimestre de 2016, principalmente por el tipo de cambio y el lento crecimiento económico.

De acuerdo con datos de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, el sistema portuario mexicano movilizó un millón 753 mil contenedores entre enero y abril de este año, 0.6 por ciento más que el primer tercio del 2015, pese a que el año previo había crecido 10.7 por ciento.

El transporte multimodal está basado en unidades, llamadas contenedores, que se pueden utilizar en diferentes medios, como ferrocarril, tráiler o barco. Los contenedores miden 20, 40 y hasta 53 pies de largo.

“El tipo de cambio redujo el dinamismo que venía reportando en los últimos años, además ya se reciente el bajo crecimiento económico del país”, dijo Fernando Ramos, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal.

De acuerdo con Ramos, la caída fue por el lado de las importaciones, las cuales se encarecieron por la apreciación del dólar frente al peso mexicano.