Empresas

Se estanca producción
de casas en Acapulco

En los tres primeros meses del 2015, la oferta de vivienda nueva media, residencial y residencial plus en Acapulco se ubicó en 5 mil 410 unidades, su peor cifra de los últimos dos años, debido a la caída en el número de turistas, de acuerdo con datos de Softec.
Claudia Alcántara
27 mayo 2015 22:19 Última actualización 28 mayo 2015 4:55
vivienda acapulco

La oferta vivienda residencial se derrumbó. (Especial)

La caída en el número de turistas que llega a Acapulco ha provocado que la producción y venta de vivienda turística en este destino ligue dos años a la baja.

Al primer trimestre de 2015, la oferta de vivienda nueva media, residencial y residencial plus en el puerto se ubicó en 5 mil 410 unidades, su peor cifra de los últimos dos años, de acuerdo con datos de Softec.

La producción en el segmento residencial es el que reporta su peor caída, ya que al primer trimestre de 2015, la oferta disponible se ubicó en mil 249 unidades, una reducción de 14 por ciento, respecto a igual periodo del 2014, pero del 28 por ciento, con relación al primer trimestre de 2013.

Claudia Velázquez, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Softec, explicó que ante la baja afluencia turística, la venta de vivienda media, residencial y residencial plus con vocación vacacional en Acapulco, se encuentra estancada, por lo que se ha detenido la creación de nuevos proyectos.

“Si se han parado proyectos (del segmento medio y residencial), lo que hemos encontrado es que la plaza sigue produciendo, pero el producto habitacional para la gente que ya vive ahí”, comentó Velázquez.

En contraste, la vivienda de interés social con un precio de venta de 300 mil pesos en promedio se ha mantenido al alza, debido a la demanda de residentes de la ciudad.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en casi 30 años, la ocupación hotelera de Acapulco perdió 11.4 puntos porcentuales.
Además, la llegada de turistas extranjeros por vía aérea se redujo en 8.4 veces entre el 2000 y 2014.