Empresas

Se entregará televisor por hogar: SCT

El subsecretario de Comunicaciones explicó que aunque en una vivienda habiten varias familias, el programa sólo contempla otorgar una televisión. Del mismo modo, aseguró que la nueva estrategia no afecta el presupuesto estimado en 26 mmdp.
Notimex
12 mayo 2014 17:17 Última actualización 12 mayo 2014 17:17
 [Cuartoscuro] El director de Cofetel propone trasladar recursos de la SCT al proyecto de la televisión digital. 

[Cuartoscuro] El director de Cofetel propone trasladar recursos de la SCT al proyecto de la televisión digital.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que se entregará sólo una televisión digital por hogar y no por beneficiario de programas sociales, como parte de la nueva estrategia para realizar el llamado “apagón analógico”.

“Se va a entregar solamente una televisión por hogar; en un hogar pueden existir dos, tres o hasta cinco familias, no se le va a entregar una televisión por familia o por beneficiario, sino una televisión por hogar, habiten los que habiten”, expuso el subsecretario de Comunicaciones de la dependencia, Ignacio Peralta.

Entrevistado luego de su participación en el foro “México: Reformas y Apertura”, el funcionario expuso que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hizo un cuidadoso análisis de sus diversos programas, entre los que se encuentran Oportunidades, 65 y Más y Liconsa, para evitar la duplicidad de beneficiarios.

En el encuentro organizado por el Americas Society and Council of the Americas, Peralta dijo que la nueva estrategia de la SCT, de entregar a la población de bajos recursos televisores en lugar de decodificadores, no afecta el presupuesto estimado en 26 mil millones de pesos para realizar el “apagón analógico” en el país.

“Hay un incremento en relación al modelo del año pasado que era un modelo que entregaba decodificadores y no televisores y que no permitía obtener todos los beneficios de la digitalización y que no cumplía con un nuevo objetivo de política pública que está en la Constitución, que es la inclusión digital”, explicó.

El subsecretario dijo que el programa piloto de “apagón analógico” que se realizó en Tijuana el año pasado, permitió ver que es más eficiente culminar la transmisión de señales analógicas de la televisión por huella radiodifundida que por ciudad.

“Por haber atendido solo Tijuana y no Rosarito, que también era parte de la huella radiodifundida, el apagón dejaba sin señal analógica a Rosarito y ahí no se habían entregado decodificadores; ese fue un problema que había que atender el año pasado, pero que dejó la lección de que debemos actuar con base en huellas radiodifundidas”.

El funcionario manifestó que la SCT aun no sabe si a las personas que el año pasado recibieron un decodificador que les permite captar las señales digitales de la televisión abierta, también recibirán un televisor.

“Es un tema que está en análisis y se le tiene que dar solución desde el punto de vista jurídico, es lo que está en análisis y es lo que está en pendiente”, enfatizó.

Señaló que de acuerdo con el programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la televisión digital, que se publicará esta semana en el Diario Oficial, la nueva licitación para entrega de televisores se podría realizar en junio próximo.

“Deberemos estar atendiendo a partir de julio y agosto las siguientes localidades; la licitación se tiene que dar con una anticipación tal que permita contar con los equipos para empezar a entregarlos en agosto; (la licitación) se tendrá que hacer en junio a más tardar”, estimó.

En abril pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó ajustar la fecha para la terminación de las transmisiones analógicas de televisión abierta en las ciudades de Monterrey, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, del 29 de mayo al 26 de noviembre próximo.

Todas las notas EMPRESAS
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria