Empresas

SE emitirá normas
para venta de equipos conectados a redes públicas de telecom

La Secretaría de Economía pidió a la Cofemer emitir normas para la comercialización de equipos conectados a redes públicas de telecomunicaciones en el país, ello ante la expiración de la vigencia de las regulaciones actuales.
Redacción
07 enero 2015 16:58 Última actualización 07 enero 2015 16:58
Celular

(Bloomberg)

La Secretaría de Economía (SE) solicitó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) la emisión de una norma oficial mexicana de emergencia sobre la regulación, importación y comercialización de las terminales y equipos que se conecten a las redes públicas de telecomunicaciones en el territorio nacional. Esto, ante la expiración de la vigencia de las regulaciones actuales (NOM-151-SCT1-1999).

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantiene facultades constitucionales para emitir disposiciones técnicas relativas a la infraestructura y equipos que se conecten a las redes de telecomunicaciones. Sin embargo, la SE justifica que el marco regulatorio del sector está vinculado a otros sectores y materias “que escapan al ámbito de competencia del Instituto y que corresponden a dependencias de la Administración Pública Federal”, cita el documento enviado a la Cofemer.

La NOM tomará como base los criterios técnicos contenidos en la disposición técnica del IFT (IFT-004-2014, interfaz a redes públicas para equipos terminales) para determinar los equipos que se importarán, comercializarán y distribuirán en el país.

“Esta norma tendrá una vigencia de seis meses, contados a partir del 19 de enero de 2015, término que podrá ser prorrogado por una sola vez, por seis meses más conforme a lo previsto por el artículo 48 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización”, explica la SE.