Empresas

Negocios en AL 'interfieren' en
resultados de TV Azteca

Durante el cuarto trimestre del 2014, los costos totales de TV Azteca aumentaron 19% a 2 mil 55 millones de pesos, debido a las nuevas apuestas de la televisora en Colombia y Perú, además registró un incremento de 22% en los costos de producción, programación y servicios de telecomunicaciones.
Ana Martínez
24 febrero 2015 15:41 Última actualización 25 febrero 2015 4:55
[TV Azteca destacó que los resultados son poco comparables con el mismo lapso de 2013 por los Juegos Olímpicos. / Bloomberg]  

[TV Azteca destacó que los resultados son poco comparables con el mismo lapso de 2013 por los Juegos Olímpicos. / Bloomberg]

Las nuevas apuestas de telecomunicaciones de TV Azteca en Colombia y Perú incrementaron considerablemente los costos totales para la televisora en el cuarto trimestre del 2014, los cuales aumentaron en 19 por ciento a 2 mil 55 millones de pesos frente a los mil 686 millones de pesos del tercer trimestre de 2013.

Entre octubre y diciembre del 2014, la empresa de Ricardo Salinas Pliego registró un alza de 22 por ciento en los costos de producción, programación y servicios de telecomunicaciones.

“En Colombia cubrimos 753 municipios en todo el país conectando principalmente escuelas, hospitales y edificios de gobierno, pero todavía tenemos una gran tarea para llevar los mejores contenidos a esas localidades”, dijo en entrevista Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

Pese a los aumentos en los costos generados por las operaciones en Colombia, donde terminó el despliegue de 20 mil 500 kilómetros de fibra óptica, la firma espera que la comercialización de servicios de telecomunicaciones en ese país impulse sus resultados durante los próximos trimestres. Los contratos de venta de servicios para los siguientes tres años en este país suman 180 millones de dólares, según sus estimaciones.

En Perú, la firma despliega 13 mil 400 kilómetros de fibra óptica. “Estos dos negocios en el extranjero son los que tienen más potencial de generar crecimientos de ingresos para TV Azteca en el futuro”, señaló Homero Ruíz, analista de Signum Research.

El flujo operativo (EBITDA) de TV Azteca cayó 23.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, a mil 299 millones de pesos, afectado por pérdidas cambiarias y una disminución en sus ventas de publicidad.

Los ingresos se mantuvieron planos, con una baja de 0.1 por ciento a 3 mil 801 millones de pesos, mientras que la utilidad neta sumó 170 millones de pesos, cifra 78 por ciento menor que en igual periodo del año pasado.

                            2014        2013       Var %
Ventas                3,801       3,806      -0.1
EBITDA               1,299      1,703      -23.7
Utilidad neta        170          762       -77.6
                                                                       Cifras en millones de pesos
                                                                                       FUENTE: Azteca