Empresas

Se desacelera plusvalía
de la vivienda en México

La capital mexicana sufrió un descalabro en los primeros tres meses del año en términos de precios de vivienda, que aumentaron apenas 0.88 por ciento. Un trimestre antes, los precios de las viviendas habían crecido 9.25 por ciento. 
Nallely Ortigoza
20 mayo 2015 15:16 Última actualización 20 mayo 2015 22:38
departamento df

(Cuartoscuro)

Pese al constante incremento en el precio de las casas y departamentos en México, en el primer trimestre de 2015, los precios crecieron menos de 1 por ciento, su menor nivel desde 2008, año en que la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) inició su Índice de Precios de la Vivienda.

Según los datos de la SHF, entre enero y marzo de 2015, el precio de las casas, nuevas y usadas, en el país creció apenas 0.62 por ciento, pero desde 2008, la plusvalía había sido de al menos 2.89 por ciento, en el cuarto trimestre de 2012 y su mayor incremento se ubicó en el cuarto trimestre de 2008, cuando crecieron 5.45 por ciento.

El Distrito Federal sufrió un fuerte descalabro, pues un trimestre antes, los precios de las viviendas habían crecido 9.25 por ciento y en los primeros tres meses de 2015, apenas aumentaron 0.88 por ciento.

Ricardo Marentes, director de Aserva Consulting Group, explicó que aunque la vivienda residencial y media ha tenido fuertes incrementos, el bajo crecimiento en los precios a nivel nacional se debe a que no se han incrementado los precios de las casas de interés social, ante la baja demanda de este segmento.

"Los créditos no se han dado, han sido para ampliación, muchos constructores han mantenido rangos de precios o incluso hacen ofertas para poder desplazar el inventario", dijo Marentes.

El valor de la vivienda residencial y media se incrementa por arriba de la inflación, por lo que en el mercado no se siente una apreciación tan baja como la que refleja el índice de la SHF, consideró Fernando SotoHay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

El mayor incremento en plusvalía lo registró Tabasco, con un aumento de 4.22 por ciento en los precios de las casas, según los datos de la SHF.

Pero en algunas entidades, como Quintana Roo, los precios cayeron 4.43 por ciento.

TOP 5