Empresas

Se conjura huelga en VW, sindicato acepta 5% de aumento salarial

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen aceptó un aumento directo al salario de 5 por ciento, por lo que quedó conjurada la huelga en Volkswagen de México prevista para las 11:00 horas de este lunes.
Zenyazen Flores/ Tonatihu Avelino
18 agosto 2014 0:25 Última actualización 18 agosto 2014 0:26
 [La caída mensual  del país galo de 24% se atribuye a menores ventas de VW/Bloomberg]  

El aumento salarial beneficiará a alrededor de 13 mil trabajadores. (Bloomberg)

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) aceptó esta noche un aumento directo al salario de 5 por ciento, por lo que quedó conjurada la huelga en Volkswagen de México prevista para las 11:00 horas de este lunes.

El sindicato resaltó en un comunicado que dicho aumento salarial sobrepasa en 0.93 por ciento el índice de inflación nacional que se ubica actualmente en 4.07 por ciento y en 1.02 por ciento por encima de la inflación del estado de Puebla que es de 3.98 por ciento.

El aumento salarial que obtuvo el sindicato es igual al obtenido en los años 2013 y 2012, aunque es superior al registrado en lo que va del año por gremios como el petrolero, magisterio o telefonistas.

Dentro de los acuerdos que destaca el sindicato se encuentra el monto por 432.48 pesos que la empresa otorgó por concepto de ayuda para adquisición de útiles escolares., así como 180 plantas a trabajadores.

El aumento salarial beneficiará a alrededor de 13 mil trabajadores. 

El aumento salarial beneficiará a alrededor de 13 mil trabajadores agremiados al SITIAVW, indican datos de la Dirección General del Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La producción de Volkswagen en el primer semestre del 2014 fue de 248 mil 292 unidades, cantidad 15.13 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fabricó 292 mil 749 vehículos en el territorio nacional, de acuerdo con datos de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Actualmente, la compañía destina 56 por ciento de su producción en México a la exportación. Sus principales mercados en el exterior son Estados Unidos y Canadá, los cuales que bajaron 8 por ciento sus pedidos a la firma automotriz en el primer semestre del 2014.