Empresas

SE aplicará paquete
de medidas contra
acero chino

La Secretaría de Economía, el SAT y la Canacero lanzaron un paquete adicional de medidas administrativas para frenar la importación de acero de China.
Redacción
08 julio 2015 20:17 Última actualización 08 julio 2015 20:17
Acero

[En la primera mitad del 2013, la producción global de acero inoxidable subió un 4.6 por ciento a un récord de 18.6 millones de toneladas./Bloomberg]

La Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordaron con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) un paquete adicional de medidas administrativas para frenar la importación de acero de China.

En un comunicado conjunto enviado por la Secretaría de Economía y la Canacero, señalan que se establecerán fianzas para garantizar el cumplimiento de los programas de importación temporal, pues parte del acero que se importaba para exportación al final no salía del país.

También se informó de la incorporación de 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de “mercancías sensibles”, lo que significa que su importación estará condicionada a diversos requisitos extra a los de una importación normal.

Se regularán las importaciones en función de su capacidad instalada y ventas comprobables. Se autorizarán permisos de regla 8ª para que sean consultados con la Canacero.

Por otro lado, para importaciones definitivas se ampliará la cobertura del Aviso Automático de Importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias, y se endurecerá la revisión de estos avisos, con especial énfasis en aquéllos con precios significativamente bajos.

“También se constituirá un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior, formado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Canacero y la Secretaría de Economía; y mayor control en aduanas para combatir la elusión y triangulación de productos”, destacaron los funcionarios y empresarios.

La Secretaría de Economía se compromete a reducir al mínimo los plazos de las investigaciones dentro del marco legal; imponer las medidas provisionales a la brevedad posible, previa justificación de las mismas, y la aplicación retroactiva de cuotas definitivas hasta 90 días antes de la resolución preliminar, cuando así proceda.