Empresas

‘Se amargan’ las ventas
de Coca-Cola y PepsiCo
en México por impuestos

El impuesto de un peso por litro en bebidas azucaradas que se aplicó este año en México afectó a las ventas de las refresqueras en el segundo trimestre del 2014 y seguirá afectándoles en lo que resta del año, señalaron analistas.
Ivette Tejeda
23 julio 2014 19:59 Última actualización 24 julio 2014 5:0
Coca-Cola

Coca-Cola

Pepsico (Bloomberg)

(Bloomberg)

Coca-Cola y PepsiCo vieron afectados sus volúmenes de ventas del segundo trimestre del 2014 en México por los impuestos aplicados a las bebidas azucaradas a partir de enero y los efectos seguirán impactándolas al menos en lo que resta del presente año.

Coca-Cola Femsa, la embotelladora que distribuye más del 50 por ciento de los productos de la multinacional estadounidense, reportó una caída de 6.6 por ciento en el periodo abril -junio, consecuencia principalmente del incremento de precios por el impuesto de un peso por litro en bebidas azucaradas.

“Nos parece que el reporte podría generar cierta cautela por la caída en volúmenes en México que fue más pronunciada a la del primer trimestre, sin embargo, la cifra se vio presionada por un mal clima y un entorno económico complejo, por lo que sigue siendo difícil aislar el efecto del impuesto especial en la demanda” expresó Monserrat Antón, analista de Invex Banco.

Por su parte, Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola, tuvo una caída de 3.3 por ciento en su volumen de ventas del segundo trimestre del 2014.

Muhtar Kent, presidente y director general de The Coca Cola Company, reconoció en una conferencia con analistas el bajo desempeño que ha tenido la compañía en el país por el aumento en el gravamen.

La región central de Latinoamérica creció 8 por ciento en volumen, en tanto que México reportó una caída de 3 por ciento

Por su parte, Cultiba, el único embotellador de PepsiCo en México, reportó una baja de 1.2 por ciento en sus volúmenes de venta.

“Este año ha sido de muchos retos, con varios obstáculos como la implementación de los impuestos a las bebidas azucaradas, una débil recuperación económica y severas condiciones climatológicas en diferentes regiones del país”, expresó el director general de Cultiba, Juan Gallardo.

PEPSICO, CON MÁS 'GAS' QUE COCA-COLA


A pesar de la caída en volúmenes totales, Cultiba logró una mejoría en su división de refrescos y agua embotellada, la cual creció 1 por ciento en el segundo trimestre del 2014.

“Los refrescos y el agua embotellada crecieron 1 por ciento anual, significativamente mejor que las embotelladoras de Coca-Cola” citan analistas de Credit Suisse en un reporte.

En una conferencia con analistas, Indra K. Nooyi, CEO de PepsiCo, dijo que la firma en México retornó a la senda del crecimiento, aun con el incremento de precios aplicado a partir del primer día del 2014.

“El desempeño de la empresa en México llevó a ganar participación en el sector de bebidas, a través del mejoramiento de la ejecución en los puntos de venta”, indicó la ejecutiva.

Nooyi estimó que la afectación por el alza de impuestos en México se extenderá a los siguientes trimestres, al menos en lo que resta del presente año.

Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas