Empresas

Caída de producción de acero mexicano se agravará en 2016: ArcelorMittal

El director de marketing de ArcelorMittal México, Santiago Rico, dijo que se prevé que las importaciones de países como China y Rusia tendrán una participación importante en nuestro mercado, aún con el arancel vigente.
Redacción
29 enero 2016 14:4 Última actualización 29 enero 2016 14:10
ME Acero

ME Acero

La caída en la producción de acero mexicano observada el año pasado se espera continúe para este 2016 en donde las importaciones, principalmente de China y Rusia, tendrán una participación importante en nuestro mercado, derivada de la sobrecapacidad en materia siderúrgica que registra el país asiático y por la fuerte devaluación del rublo ruso, dijo Santiago Rico, director de marketing de ArcelorMittal México.

En el marco del Vigésimo Primer Foro del Acero Mexicano a cargo del American Metal Market, señaló que la medida adoptada por el gobierno mexicano de establecer un arancel de 15 por ciento, de manera temporal, a ciertos productos siderúrgicos, no ha sido del todo suficiente para contrarrestar los efectos de las importaciones.

Importaciones que desequilibran el mercado de una manera depredatoria e ilegal con precios artificiales, por lo que se está analizando extender esta medida en tiempo y cobertura”, destacó.

En 2015, México produjo 18.3 millones de toneladas de acero, lo que representó 3.9 por ciento menos que un año antes y la mayor caída desde 2009, revelan datos de la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association).

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó en su presentación la etapa complicada por la que está pasando el sector siderúrgico a nivel mundial.

“Las condiciones de libre mercado se están viendo comprometidas por la presencia de acero a precios sumamente bajos, que son precios artificiales, derivados de un intervencionismo gubernamental, específicamente en el caso de China, que no permite actuar a las fuerzas del mercado”, dijo.