Empresas

Se agotan decodificadores en DF

En diversas tiendas como Wal-Mart o Steren, los aparatos decodificadores se agotaron luego del apagón analógico, e incluso en algunas antes de que sucediera, de acuerdo con un recorrido de EL FINANCIERO.

A unos días de que entró en vigor el apagón analógico, los decodificadores, que permiten captar la señal digital en los televisores antiguos, se encuentran agotados en la mayoría de los negocios en que se venden en el Distrito Federal.

Cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) revelan que tras la entrada en vigor del apagón, cerca de 18 millones de personas, casi 15 por ciento de la población total del país, y una tercera parte de la que vive en pobreza, se han visto afectados, al quedarse sin señal.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) rechazó dar un estimado de las personas afectadas.

En un recorrido de EL FINANCIERO por tiendas Wal-Mart, Comercial Mexicana, Best Buy, Radioshack y Steren, se comprobó que estos aparatos, cuyo precio oscila entre los 600 y 800 pesos, se encuentran agotados.

"Se han agotado y es que también nos han traído pocos. En octubre del año pasado fue cuando nos llegaron varios, pero antes de que terminara el mes ya no teníamos. Eran cerca de 17 y en diciembre nos trajeron 3, pero se terminaron el mismo día", dijo un empleado de la minorista Walmart de México.

Cuestionado sobre cuándo podrían llegar nuevos dispositivos, el empleado señaló que no hay una fecha exacta, pues van dos semanas que no surten decodificadores.

Este mismo caso se refleja en el BestBuy de Plaza Acora Pedregal, donde los 85 decodificadores que habían sido surtidos antes del 31 de diciembre se terminaron en un par de días. De acuerdo con un colaborador de la tienda, no hay fecha para que lleguen nuevos aparatos.

Se terminan muy rápido; la cuestión es que salen mucho más baratos que una televisión, por eso se están terminando

En el Steren ubicado en Plaza Universidad y en el de Patio Santa Fe, empleados señalaron que en el decodificador se encontraba agotado.
Según la vendedora de Universidad, el dispositivo se agotó antes de que entrara en vigor el apagón analógico en la capital del país, el 17 de diciembre de 2015. "Hemos estado marcando a otras tiendas para revisar la disponibilidad pero tampoco tienen", comentó.

En Radioshack la explicación fue la misma.

"Los decodificadores se agotan el mismo día que nos los traen. Nos están trayendo cada semana, pero así como los traen se terminan", indicó un vendedor de la tienda.

También lee: