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SCT revisará las condiciones de las carreteras por tráilers

Como reflejo del incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 012 de pesos y dimensiones por parte de los tráilers, sólo el 22 por ciento de la red federal de carreteras en 2015 estaba en buenas condiciones, según expertos. 
Everardo Martínez
27 septiembre 2016 22:9 Última actualización 28 septiembre 2016 4:55
tráiler, camión

tráiler, camión. (Edgar López)

La SCT revisará las condiciones físicas de las carreteras para valorar el límite de los pesos que los tráilers pueden alcanzar en México, una vez que se abra la discusión de la normatividad.

“Hay que ver cuáles son las condiciones de la carpeta asfáltica, cuál es el mejor peso que puede resistir y cuál es la velocidad óptima de un doble remolque para que se tenga seguridad de los usuarios en las carreteras”, señaló Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

EL FINANCIERO publicó la semana pasada que al cierre de 2015, el 22 por ciento de la red federal de carreteras no estaba en condiciones buenas y aceptables conforme a estándares internacionales.

De acuerdo con los datos del propio gobierno, el deterioro se había incrementado en 2 puntos porcentuales respecto a 2014 y en 4 puntos en comparación con 2013.

Según los expertos, esto es reflejo del incumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 012 de pesos y dimensiones por parte de los tráilers, incluyendo los de doble remolque.

“Va a ver un foro en octubre donde se va a discutir el tema (la NOM 012 y sus resultados). La revisamos en 2015, estamos sensibles al tema, ahora estamos pidiendo que se vuelvan a revisar las condiciones, el objetivo del foro es desde luego, que haya menos pérdida de vidas”, agregó el funcionario.

Según Ruiz Esparza, este es un tema que se tiene que discutir con las empresas y los conductores, pues consideró necesario tomar medidas en capacitación, adiestramientos y licencias en condiciones físico-mecánicas de los camiones.

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