Empresas

SCT refuta a Rivada; niega influencia en diseño de Red Compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo este miércoles que el concurso de la Red Compartida se llevó a cabo de acuerdo a los más estrictos estándares de transparencia y se apegó en todo momento a la normatividad aplicable. 
Redacción
21 diciembre 2016 8:34 Última actualización 21 diciembre 2016 8:37
antena bloomberg

(Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calificó de 'infundados e inverosímiles' los señalamientos del consorcio Rivada Networks, rechazando que la consultora Deloitte influyera en el diseño y propuestas del proyecto de la Red Compartida.

"La SCT reitera que el concurso de la Red Compartida se llevó a cabo de acuerdo a los más estrictos estándares de transparencia y se apegó en todo momento a la normatividad aplicable. Toda la información de las distintas etapas del concurso que inició el 29 de enero de 2016 y cuyo fallo se dio el pasado 17 de noviembre se encuentra disponible a través del portal de transparencia de la dependencia", señaló la dependencia federal en un comunicado este martes. 

Esto luego de que la víspera la empresa descalificada del concurso acusara a la SCT de utilizar información confidencial para la elaboración de la propuesta que resultó ganadora del concurso.

En concreto, Rivada Networks señaló que un funcionario de la SCT solicitó informalmente a un directivo de Deloitte elaborar dos propuestas que contuvieran errores para poder descalificarlas en concurso para ofrecer consultoría a favor de la secretaría.

En ese sentido, la dependencia precisó que Mario Héctor Góngora Preciado, señalado por Rivada como orquestador, fungió como Director General adscrito a la Subsecretaría de Comunicaciones, por lo que no labora en la SCT desde junio de 2015, más de medio año antes de la publicación de la convocatoria del concurso de la Red Compartida.

"Por lo tanto, durante el desempeño de sus funciones no tuvo injerencia alguna en el proceso de licitación, ni contacto con los consorcios participantes en el concurso", subrayó la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza en el documento.

Respecto a los servicios prestados por la consultora Deloitte, la SCT afirmó que su contrato fue concluido antes del diseño definitivo del proyecto de la Red Compartida.

Así, destacó que la conceptualización del proyecto y de las bases del concurso se realizaron de manera abierta, a través de tres consultas públicas en línea.

"De acuerdo a las Bases del concurso, la SCT no utilizó ningún plan de negocios propio o provisto por Deloitte o algún otro consultor para evaluar las propuestas de los concursantes. Cada concursante fue responsable de elaborar su propio plan de negocios y el único criterio de evaluación consistió en el porcentaje de cobertura poblacional ofrecido", indicó la SCT en el comunicado.

:
Todas las notas EMPRESAS
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro