Empresas

SCT refuta a Rivada; niega influencia en diseño de Red Compartida

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo este miércoles que el concurso de la Red Compartida se llevó a cabo de acuerdo a los más estrictos estándares de transparencia y se apegó en todo momento a la normatividad aplicable. 
Redacción
21 diciembre 2016 8:34 Última actualización 21 diciembre 2016 8:37
antena bloomberg

(Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) calificó de 'infundados e inverosímiles' los señalamientos del consorcio Rivada Networks, rechazando que la consultora Deloitte influyera en el diseño y propuestas del proyecto de la Red Compartida.

"La SCT reitera que el concurso de la Red Compartida se llevó a cabo de acuerdo a los más estrictos estándares de transparencia y se apegó en todo momento a la normatividad aplicable. Toda la información de las distintas etapas del concurso que inició el 29 de enero de 2016 y cuyo fallo se dio el pasado 17 de noviembre se encuentra disponible a través del portal de transparencia de la dependencia", señaló la dependencia federal en un comunicado este martes. 

Esto luego de que la víspera la empresa descalificada del concurso acusara a la SCT de utilizar información confidencial para la elaboración de la propuesta que resultó ganadora del concurso.

En concreto, Rivada Networks señaló que un funcionario de la SCT solicitó informalmente a un directivo de Deloitte elaborar dos propuestas que contuvieran errores para poder descalificarlas en concurso para ofrecer consultoría a favor de la secretaría.

En ese sentido, la dependencia precisó que Mario Héctor Góngora Preciado, señalado por Rivada como orquestador, fungió como Director General adscrito a la Subsecretaría de Comunicaciones, por lo que no labora en la SCT desde junio de 2015, más de medio año antes de la publicación de la convocatoria del concurso de la Red Compartida.

"Por lo tanto, durante el desempeño de sus funciones no tuvo injerencia alguna en el proceso de licitación, ni contacto con los consorcios participantes en el concurso", subrayó la dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza en el documento.

Respecto a los servicios prestados por la consultora Deloitte, la SCT afirmó que su contrato fue concluido antes del diseño definitivo del proyecto de la Red Compartida.

Así, destacó que la conceptualización del proyecto y de las bases del concurso se realizaron de manera abierta, a través de tres consultas públicas en línea.

"De acuerdo a las Bases del concurso, la SCT no utilizó ningún plan de negocios propio o provisto por Deloitte o algún otro consultor para evaluar las propuestas de los concursantes. Cada concursante fue responsable de elaborar su propio plan de negocios y el único criterio de evaluación consistió en el porcentaje de cobertura poblacional ofrecido", indicó la SCT en el comunicado.

: