Empresas

SCT publicará prebases para red compartida
el 17 de julio

El 17 de julio se publicarán las prebases del concurso para la red compartida, en tanto la convocatoria para la licitación saldría el 29 de octubre y el ganador se daría a conocer antes de finalizar el primer trimestre de 2016, para que la red mayorista se empiece a desplegar en el segundo semestre, de acuerdo con la SCT.
Ana Martínez
17 junio 2015 16:19 Última actualización 17 junio 2015 17:1
antena bloomberg

(Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicará las prebases del concurso para la red compartida el 17 de julio, espera lanzar la convocatoria para la licitación el 29 de octubre y definir un ganador antes de que finalice el primer trimestre de 2016. Por tanto, la red móvil mayorista podría empezar a desplegarse hacia el segundo semestre del próximo año, con un año y medio de retraso frente al plan inicial.

“Aproximadamente el 17 de julio se van a publicar las prebases del concurso, el 29 de octubre lanzar la convocatoria y (se espera que) se pueda definir al ganador antes de finalizar el primer trimestre para que comiencen a desplegar en el segundo semestre de 2016”, mencionó Edgar Olvera, Coordinador de Proyectos Técnico Regulatorios de la SCT, durante su participación en la Cumbre Latinoamericana de OMVs 2015.

La dependencia realizó una consulta pública entre marzo y mayo para que los agentes económicos enviaran sus comentarios y recomendaciones. La SCT recibió 36 manifestaciones de interés para el proyecto más ambicioso del sexenio en telecomunicaciones.

La red móvil mayorista contempla conectar a comunidades rurales y aumentar la cobertura con una red 4G LTE montada en 90 MegaHertz en la banda de 700 MegaHertz. De acuerdo con Olvera, los servicios de telecomunicaciones se concentran en 930 comunidades (66 por ciento de la población) y hay cobertura en sólo un 73 por ciento , “pero si queremos cubrir verdaderamente a la población debemos cubrir a las 192 mil localidades con menos de 500 habitantes”, dijo.

COBERTURA, EL CRITERIO PRINCIPAL DE LA LICITACIÓN

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones en la SCT, señaló que la cobertura será el criterio principal en la fórmula de licitación para la red compartida. Este proyecto utilizará un esquema de asociación público-privada donde el 100 por ciento del capital vendrá de particulares y el Estado proveerá el derecho de explotación de la banda de 700 Mhz.

“El valor del espectro será el de mercado que se pagará con un pago de derechos y con cobertura”, comentó Aspe.

El ganador de la licitación será el operador de la red y revenderá servicios de mayoreo a otros agentes que funcionaran bajo el modelo de Operadores Móviles Virtuales (OMVs). El Instituto Federal de Telecomunicaciones definirá los parámetros para el establecimiento de precios.

La SCT ajustó el plan de inversiones para la red compartida y redujo el número de radiobases necesarias para su operación de 20 mil a 12 mil, con lo cual disminuyó la estimación de capital requerido de 10 mil millones de dólares a 7 mil millones de dólares, de acuerdo con reportes de Reuters.