Empresas

SCT prevé inversión de 500 mdp para conexiones viales de KIA

Las obras son para darle mayor conexión a la nueva planta de la automotriz en el municipio de Pesquería, dijo el subsecretario Raúl Murrieta.
Everardo Martínez
13 abril 2016 12:39 Última actualización 13 abril 2016 14:29
Etiquetas
KIA. (El Financiero)

KIA. (El Financiero)

Para darle mayor conexión vial a la planta de la armadora automotriz KIA en Pesquería, estado de Nuevo León, el gobierno federal estará invirtiendo unos 500 millones de pesos, dijo este miércoles Raúl Murrieta, subsecretario de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Las dos obras van desde lo que es el cruce que vale unos 50 millones de pesos, hasta una Gaza (que es un tramo carretero destinado a vincular dos ramas de una intersección), que en algún momento se va a tener que hacer que vale unos 300 millones de pesos, entonces creo estamos hablando de un orden de 500 millones de pesos en la parte de infraestructura vial", comentó en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz.

El funcionario dijo que muchas veces más que construir nuevas vías se tiene que otorgar otras capacidades a las que ya hay y dichas inversiones están enfocadas en ese sentido.

"El puro acceso de la planta a las dos autopistas que la rodean, la que va enfrente del aeropuerto y la que va por la parte de atrás, requieren una entrada a los distribuidores necesarios para que las madrinas den la vuelta y que se puedan incorporar, son de las cosas que se tienen que detonar muy rápido", dijo Murrieta.

Sobre el tema del municipio de Pesquería, el funcionario dijo que es un tema político que están tratando sea técnico y que se hizo emblemático porque se cuestionó mucho la negociación que se hizo la administración estatal anterior para llevar a KIA a Nuevo León.

La automotriz KIA enfrenta complicaciones con el actual gobierno de Nuevo León para la instalación de la planta.

"KIA es la primera armadora que llega al estado de Nuevo León a pesar de su situación geográfica privilegiada. Estoy seguro que en los esfuerzo locales no hubo comunicación de todo lo que se estaba comprometiendo, hemos estado en los últimos cuatro meses en Pesquería estamos viendo las rutas de salida y vamos a asegurarnos de que KIA sea un caso de éxito en el país.

"Lo que está pasando con Pesquería requiere de toda nuestra atención, tenemos restricciones normales, no podemos construir aquello que no está en el presupuesto. Lo de Pesquería no entra en el Fondo Nacional de Desastres, pero si no hacemos algo va a ser un verdadero desastre", dijo Murrieta en su participación en el congreso.

: