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SCT prepara otras 6 APPs carreteras

Esto para la renovación de los tramos Tulum-Cancún, Las Brisas-Los Mochis, Campeche-Mérida, Arriaga-Tapachula, San Luis Potosí-Matehuala y la carretera Altamira-Ciudad Victoria, que se suman a las dos licitadas en 2016.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista otros seis proyectos de Asociación Público-Privado (APP) para la conservación de carreteras.

Dichos proyectos, para la conservación del tramo Tulum-Cancún, de 89 kilómetros (km); Las Brisas-Los Mochis, de 154.4 km; la carretera Campeche-Mérida, de 165 km; la correspondiente a Arriaga-Tapachula, de 236 km; San Luis Potosí-Matehuala, de 187 km, y la Altamira-Ciudad Victoria, de 224 km.

Las dos primeras fueron propuestas no solicitadas por el gobierno sino realizadas por estudios privados y están en preparación para su registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las cuatro restantes están en espera de recursos adicionales para su preparación, reveló la SCT en una presentación de finales de marzo pasado.

Dichas Asociaciones Público Privadas se suman a las dos licitadas en 2016: la Querétaro-San Luis Potosí y la Coatzacoalcos-Villa Hermosa.

"La experiencia de la Dirección General de Conservación de Carreteras (DGCC) en el tema de Asociaciones Público-Privadas inició apenas en 2016 con la conformación y licitación de los dos primeros proyectos de mantenimiento de carreteras de la Red Federal Libre de Peaje", refirió el documento.

Sin embargo, ante la promoción de estos proyectos en dicho año las empresas se comenzaron a interesar al igual que la banca para financiarlos.

Tan sólo los cuatro proyectos presentados en marzo tienen un valor de 7 mil 792 millones de pesos, al incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

"Ahora el gobierno tiene que aplicar un procedimiento en cada infraestructura", opinó Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI).

El experto agregó que el Gobierno debe tener claro todos proyectos desde su planeación, hasta su licitación, construcción y puesta en marcha.

"Tiene que tener clara la concepción del proyecto, la planeación, la licitación, contratación, financiamiento, construcción, operación, conservación y evaluación de la infraestructura", agregó el director general de IMEXDI.

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