Empresas

SCT no indemnizará
a exconcesionario
de ‘La Bestia’

Puesto que Ferrocarriles Chiapas-Mayab no invirtió en dinero ni equipo en el ferrocarril de carga conocido como 'La Bestia', la compañía no será indemnizada tras el retiro de la concesión, indicó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
Itzel Castañares
25 agosto 2016 19:16 Última actualización 25 agosto 2016 19:23
ferrocarril

(Tomado de http://www.fccm.com.mx)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no indemnizará a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, quien hasta ayer contaba con la concesión del ferrocarril de carga conocido como ‘La Bestia’ a fin de rescatarlo para ofrecer un servicio de calidad.

“Por indemnización entiendo que será por el monto que hayan invertido, que es cero, así como por el equipo que hayan puesto a disposición de la concesión, que también es cero. Entonces, la indemnización será por esos dos montos, pues es lo que marca la ley”, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia federal.

Tras la ceremonia de entrega de control del Sistema Mexsat a Telecomm, el funcionario afirmó que la decisión de fondo del retiro de la concesión radica en que ha habido una restricción de calidad considerable, lo que refleja que la compañía ferrocarrilera no cuenta con capacidad técnica, operativa ni financiera.

“No hay ni la experiencia de quien era el concesionario para poder dar el servicio, por eso la estamos rescatando: porque necesitamos dar un servicio de calidad como los ferrocarriles lo prestan en el resto de la República, salvo en los estados del sur del país”, agregó.

El gobierno federal ha invertido 2 mil 500 millones de pesos para mejorar la calidad, destacó Ruiz Esparza, con la finalidad de que ese capital que invertido por el gobierno sea en favor del propio gobierno no del propio concesionario.

El pasado martes la SCT puso fin al contrato de cesión de derechos que tenía con la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab S.A. de C.V. (CFCHM).

En la declaratoria de rescate de la concesión otorgada a la empresa, publicada el pasado 23 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, la SCT señala que el cese está relacionado con las inversiones que se requieren para el desarrollo de la infraestructura de las vías.