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SCT lanza licitación de segundo piso La Raza-Indios Verdes-Santa Clara

La SCT lanzó la licitación del proyecto para construir un viaducto elevado que iniciará en La Raza y conectará Insurgentes Norte con la autopista México-Pachuca. Se espera tener un fallo para finales de octubre. 
Ana Valle
01 junio 2015 9:5 Última actualización 01 junio 2015 20:14
construcción

IDEAL construyó la Autopista Urbana Sur y Carso Infraestructura la ampliará. (Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la convocatoria para el proyecto del segundo piso que unirá al norte de la Ciudad de México con la carretera México-Pachuca y del cual se espera tener un fallo a finales de octubre.

El viaducto elevado iniciará en La Raza y conectará a Insurgentes Norte con la autopista México-Pachuca, de acuerdo con la convocatoria.

El Programa Nacional de Infraestructura preveía que el viaducto conectara al Eje 2 Norte con la autopista México-Pachuca, mediante un segundo piso de 9.5 kilómetros de longitud, iniciando en Indios Verdes, y no en La Raza, como ahora se tiene previsto.

El segundo piso se sumará a los que actualmente corren sobre Periférico Sur y Norte y al que construyen sobre la salida a la carretera México-Cuernavaca, y que son operados por OHL México e IDEAL.

José Helue, analista senior de Interacciones, explicó que se trata de un proyecto que es claramente necesario para la Ciudad de México y por lo tanto con aforos asegurados, por ello también rentable como otras concesiones y que sin duda despertará el interés de muchas empresas del sector como ICA, Pinfra e incluso OHL México.

“Claramente Pinfra está muy bien posicionada por su balance, para ICA y OHL es un proyecto que les va a interesar porque será rentable y por ello, obtener financiamiento es viable”, agregó.

El analista explicó que por el momento no hay ninguna instancia legal que impida que OHL México participe en la licitación; no obstante, otro experto comentó que su participación podría verse limitada hasta que no se aclare la situación de sus actuales concesiones.

El proyecto será licitado mediante un esquema de Asociación Público Privada, con el cual se otorgarán los permisos correspondientes para el uso y explotación de la vialidad, así como la concesión por 30 años para operarla y conservarla.

De acuerdo con el PNI, el proyecto tendría una inversión de 5 mil 556 millones de pesos.

El segundo piso consistirá en dos cuerpos principales con cuatro carriles por sentido, reveló la convocatoria, por lo que podría incrementar en cuatro veces la capacidad de dicha salida del Distrito Federal.

Las bases del concurso estarán disponibles hasta el próximo 23 de agosto para los interesados, y se espera que las propuestas técnicas y económicas se reciban en septiembre y octubre, el fallo se daría el 29 de octubre de este año.