Empresas

En mayo inicia prueba piloto de entrega de televisiones digitales

La Secretaría de Comunicaciones de Transportes aseguró que, en cumplimiento con lo establecido en la reforma de telecomunicaciones, el próximo mes iniciará con la distribución de televisores digitales en algunos municipios para sustituir los analógicos. 
Redacción 
29 abril 2014 21:5 Última actualización 29 abril 2014 21:28
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

La secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante mayo iniciará la prueba piloto de entrega de televisiones digitales en diversas localidades de la zona norte del país, informó la dependencia en un comunicado.

Explicó que la medida se da en apego al Artículo 5° de la Constitución que establece: “…el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”.

Así como para cumplir lo dispuesto por los Artículos 5° y 17° Transitorios de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones que establecen el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para culminar la transición digital terrestre.


Tales ordenamientos mandan al Ejecutivo Federal incluir en el Plan Nacional de Desarrollo un programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Las poblaciones beneficiarias serán las localidades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León; e Hidalgo, en Coahuila.

En las poblaciones ubicadas dentro de los municipios antes mencionados y cubiertas por la señal de televisión abierta (conocida como “huella de cobertura”), la SCT entregará una televisión digital en los hogares de escasos recursos inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mismo que en esta región suma 107 mil beneficiarios de diferentes programas de apoyo social, informó la SCT.

A fin de cumplir con los mandatos constitucionales y asegurar que la población beneficiaria siga disfrutando de la señal de televisión abierta, la SCT adquirió 120 mil televisiones digitales. Esto le otorga un margen de ajuste de poco más de 10 por ciento que, en caso de no ser utilizados en las “huellas de cobertura”, se entregarán en las siguientes etapas de este programa.

De manera adicional, la SCT explora otros esquemas de ventajas y alternativas con diferentes fabricantes y distribuidores, a fin de que la población no inscrita en el padrón de SEDESOL pueda adquirir un equipo de televisión digital para recibir las señales abiertas.

Además, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se trabaja en la elaboración de un plan de recolección y confinamiento para las televisiones analógicas que serán desechadas en este proceso, con el propósito de evitar la generación de basura tecnológica.

El detalle del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre se dará a conocer, en breve, a través de la publicación en la página de internet de la SCT, de acuerdo con el reporte.

Todas las notas EMPRESAS
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil