Empresas

SCT inicia segunda etapa de entrega de televisores para ‘apagón analógico’

La SCT  inició la segunda etapa de entrega de televisores para la Transición a la Televisión Digital Terrestre a más de 2.3 millones de hogares e informó que el 17 de noviembre se entregará al IFT el informe sobre la cobertura del 90% de la población que ya podrá recibir la señal digital.
Redacción
10 noviembre 2014 16:57 Última actualización 10 noviembre 2014 16:57
Televisor analógico

Televisor analógico. (Cuartoscuro/Cortesía)

El día de hoy inició la segunda etapa de entrega de televisiones digitales a más de 2.3 millones de hogares beneficiados por el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en 20 estados de la República Mexicana, anunció José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones.

Peralta destacó que el programa contempla que la entrega sea de 30 mil equipos diarios a partir de esta fecha y se incrementará hasta alcanzar los 40 mil.

Sobre el Programa TDT, publicado el 13 de mayo de 2014, subrayó que se cumple en tiempo y forma, de acuerdo con lo que mandata la Constitución.

En este contexto, indicó que el próximo 17 de noviembre se entregará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el informe sobre la cobertura del 90 por ciento de la población beneficiaria que ya tiene garantizado contar con el servicio de recepción de señal digital en la frontera noreste, que incluye Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Peralta Sánchez recordó que el pasado 22 de junio se terminó de atender dicha zona; sin embargo, en septiembre Sedesol informó que al actualizar el padrón se identificaron nuevos beneficiarios a los que se atendió y por esa razón no se había presentado el informe correspondiente al IFT.

En el marco de la Celebración del Día del Cartero y del Empleado Postal, Peralta Sánchez agregó que hoy también comenzó la instalación de antenas para la Red Compartida de la banda de 700 Megahertz en seis estados, y ya se rebasó la meta de llevar internet a 65 mil sitios en este año a través del programa México Conectado.

“En seis entidades federativas proveedores de clase mundial ya se instalan antenas y realizan estudios y pruebas de campo para el paquete licitatorio que se convocará en febrero de 2015”, indicó.

Especificó que para instalar la red compartida en 2015 como lo señala la Constitución es necesario un exhaustivo trabajo previo, iniciado el 29 de octubre cuando se firmaron los convenios de colaboración con el IFT.

Así, explicó, se establecieron los Comités de Sitios Públicos, mismos que identificarán los lugares en donde se puede montar infraestructura de telecomunicaciones y determinarán los lineamientos y tarifas para dicho propósito.

También, indicó, se trabajó con la Secretaría de Hacienda para entregar en el paquete económico del próximo año, una propuesta de derechos, señalado en la lista del artículo Décimo Segundo Transitorio, mismo que fue aprobado en 20 centavos de dólar por Megahertz Port.

Asimismo, refirió que se emitirán las pre-bases de la convocatoria para consulta pública en diciembre de este año, y en febrero de 2015 se emitirá la convocatoria para la licitación; en agosto se daría el fallo para iniciar la construcción de la Red Compartida.

Finalmente, anunció que actualmente ya se cuenta con 66 mil sitios públicos conectados a internet, con lo que se supera la meta prevista de alcanzar la conexión de 65 mil espacios para este año.