Empresas

SCT inicia conexión
a internet de 4 mil
sitios en Morelos

En el marco del proyecto México Conectado, la SCT licitará el acceso a la web de cuatro mil 242 sitios y espacios públicos en estado de Morelos .
Notimex
12 junio 2014 16:56 Última actualización 12 junio 2014 16:56
Centro de datos

Centro de datos. (Bloomberg/Archivo)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició el proceso de contratación para conectar a internet cuatro mil 242 sitios y espacios públicos en estado de Morelos.

En un comunicado, la dependencia señala que en el marco del proyecto México Conectado, que opera la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC), licitará el acceso a la web de 631 preescolares, 619 primarias, 240 secundarias, 156 bibliotecas y 304 centros de salud.

“Una vez concluido el proceso de instalación, a finales del presente año, Morelos se convertirá en el primer estado conectado, en el que los habitantes podrán contar con mejores servicios públicos gracias a las nuevas tecnologías”, señala.

Refiere que 15 por ciento de esos sitios y espacios públicos están ubicados en municipios considerados en la Cruzada Nacional Sin Hambre y 33 por ciento en municipios registrados en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Añade que el fallo de la licitación está programado para principios del mes de julio, en tanto que los sitios que no sean cubiertos por las propuestas de los licitantes para recibir conectividad serán agrupados para una segunda licitación que utilizará tecnología satelital.

Asimismo, dice, podrían usar la infraestructura dedicada por la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) al proyecto de 40 redes metropolitanas de gran capacidad de datos, que opera la SCT a través de la CSIC.

El proyecto México Conectado en la entidad refiere, avanza en el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo sexto Constitucional, así como en los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Así como conforme el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 y el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, así como el habilitador de conectividad previsto en la Estrategia Digital Nacional.