Empresas

SCT inaugura obras en Manzanillo con inversión de 543.7 mdp

El Secretario de Comunicaciones y Transportes inauguró los Viaductos I y II del Camino a la Gasificadora de la CFE, también anunció que en este mes se concluirán la autopista Colima-Manzanillo y vialidades en los municipios de Armería, Minatitlán y Tecomán.

MANZANILLO, Col.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguró los Viaductos I y II del Camino a la Planta Regasificadora de la CFE y se comprometió a terminar en este mes dos obras y una más entre abril y mayo próximos.

Además, aseguró, la ampliación a seis carriles de la autopista Colima-Manzanillo, en el tramo de 12 kilómetros, que va de Colima a Los Asmoles, donde se invierten 370 millones de pesos, se concluirá en este mes.

Asimismo, la construcción, mejoramiento y conservación de más de 57 kilómetros de caminos y vialidades en los municipios de Armería, Minatitlán y Tecomán, con una inversión de 354 millones de pesos, también estará terminada en el mismo periodo de tiempo.

En cuanto a la ampliación de la carretera Pez Vela-Jalipa quedará lista a finales de abril o principios de mayo de este año.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) enfatizó que los Viaductos I y II son obras de gran trascendencia para las operaciones comerciales, turísticas y el desarrollo portuario de esta región; son edificaciones, dijo, que hacen que pueda convivir mejor la ciudad de Manzanillo con el puerto.

El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, consideró que México es de los pocos países con dos mares, por lo que ponderó esta peculiaridad de nuestro país: "no se trata de que mañana podamos llevar un tornillo de Manzanillo a Veracruz, sino de la interconexión, de la multimodalidad que tenemos que desarrollar ahí para generar riqueza".

Abundó: "Creo que esta visión de las cadenas logísticas es lo que va hacer a Manzanillo uno de los tres primeros puertos en la optimización del uso y manejo de contenedores. Este año, Manzanillo, manejó dos millones 400 mil.

La construcción de los Viaductos I y II del Camino a la Planta Regasificadora de la CFE, con una inversión de 543.7 millones de pesos, beneficia a 139 mil 272 habitantes y brinda seguridad y acceso directo al tránsito que circula hacia la zona industrial Barra de Campos y en breve, será la ruta del transporte de carga que genere el futuro puerto, en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

Las construcciones se ubican en los kilómetros 1+180 y kilómetro 3+133 de la carretera Campos-Alameda-Punta Grande, consiste en la edificación de dos Viaductos a desnivel, compuestos por estructuras de concreto reforzado de 847.3 metros en el Viaducto I y mil 700.4 metros en el Viaducto II, incluyendo accesos, para evitar los cruces a nivel con el Ferrocarril en cuatro puntos.

De esta manera, la longitud de los viaductos es de 2 mil 547.7 metros, en un tipo de carretera de dos carriles (A2) y un ancho de calzada de 12 metros.

También lee: