Empresas

SCT entregó información al IFT para avanzar
en 'apagón'

El pasado viernes 21 de noviembre, la SCT entregó al IFT la información que acredita la penetración del 90% en las ciudades del noreste del país, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del órgano regulador.
Ana Martínez
25 noviembre 2014 21:22 Última actualización 25 noviembre 2014 22:23
Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT (izq.), durante la inauguración de la 56 semana de la Radio y Televisión del CIRT. (Eladio Ortiz)

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT (izq.), durante la inauguración de la 56 semana de la Radio y Televisión del CIRT. (Eladio Ortiz)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó al Instituto Federal de Telecomunicaciones la información correspondiente a la prueba piloto del programa de Transición Digital Terrestre (TDT) que permitirá al regulador mexicano ordenar el ‘apagón analógico’ en las comunidades correspondientes.

“El viernes de la semana pasada (21 de noviembre) la SCT nos entregó la información que acredita la penetración del 90 por ciento en las ciudades del noreste del país, estamos revisando esta información”, comentó Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, tras su participación en la inauguración de la 56 semana de la Radio y Televisión de la CIRT.

El comisionado explicó que una vez que la información sea analizada por el instituto, la fecha para ordenar el apagón se someterá a consideración del pleno del IFT.

De acuerdo con el programa de TDT publicado por el organismo se requieren al menos cuatro semanas entre la fecha en que se ordene el apagón y el día en que dejaran de transmitir las señales análogas, por lo cual se ve complicado que pueda realizarse en 2014.

“Incluye las antenas de cobertura del programa piloto en Nuevo Laredo, Tamaulipas (sic), Reynosa… todos esos municipios”, dijo José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

La SCT adquirió 120 mil televisores para la prueba pilotó a través de una licitación en la que resultaron ganadoras Diamond Electronics y HTCJ & Asociados.

Dicha fase comprende los municipios como G. Díaz Ordaz, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso, Guerrero y Nuevo Laredo en Tamaulipas. Los municipios de Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo en Nuevo León e Hidalgo en Coahuila.