Empresas

SCT emprenderá acciones legales contra Rivada en EU

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes contrató a la firma Jones Day para abrir acciones legales en contra de Rivada Networks por los daños causados con sus declaraciones tras ser descalificado del concurso por la Red Compartida.
Redacción
21 diciembre 2016 13:47 Última actualización 21 diciembre 2016 14:13
red compartida, telecomunicaciones

red compartida, telecomunicaciones. (Shutterstock)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emprenderá acciones legales contra Rivada Networks en Estados Unidos luego de las acusaciones que esta firma realizó contra la dependencia federal para justificar su incumplimiento de las bases del concurso de la Red Compartida tras ser descalificada del mismo.

A través de un comunicado, la secretaría liderada por Gerardo Ruiz Esparza anunció la contratación de la firma Jones Day para iniciar acciones de corte legal en el país vecino del norte contra Rivada así como contra su director ejecutivo, Declan Ganley.

“Las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones de nuestro país. Por lo anterior, la SCT ha decidido contratar a la firma de abogados Jones Day e iniciar acciones contra el consorcio Rivada y Declan Ganley en los Estados Unidos de América en razón del domicilio de esta empresa, para reclamar los daños ocasionados por sus señalamientos”, destacó el comunicado.

La SCT reiteró que el proceso se apegó a las disposiciones legales bajo los estándares más altos de transparencia tanto en el diseño como en la implementación del concurso de la Red Compartida, que inició el 29 de enero de 2016 con la publicación de las bases de licitación y cuyo fallo se dio el pasado 17 de noviembre.

La propuesta del Consorcio Rivada fue desechada por no presentar la garantía de seriedad, estipulada en las bases de licitación.

La dependencia federal insistió en que las acciones legales que la SCT ha decidido emprender contra Rivada Networks y su director ejecutivo ‘buscan defender el honor y la reputación de las instituciones de México, así como reparar los daños ocasionados por los señalamientos de la empresa’, subrayó la SCT.

La víspera, Rivada acusó a la dependencia de hacer uso de información confidencial para favorecer al consorcio ALTÁN, ganador del concurso de la Red Compartida.

Al respecto este consorcio, representado por el empresario español Eugenio Galdón, rechazó haber accedido a información privilegiada o confidencial en la elaboración de la oferta o de haber recibido un trato preferencial durante la licitación.

En un comunicado al respecto detalló que su propuesta para desarrollar la Red Compartida, además de ser completamente original, fue dirigida y elaborada por un especialista del consorcio entre los que no se encuentra ningún consultor ligado directa o indirectamente a Deloitte.

“La acusación de Rivada Networks es infundada y maliciosa. Sus intentos continuados de desinformación pretenden desviar la atención de la opinión pública respecto de la razón de su descalificación (…) Asimismo, las reiteradas e infundadas acusaciones podrían responder igualmente a la intención de entorpecer el rápido despliegue de la Red Compartida que ALTÁN se encuentra en proceso de desarrollar como legítimo ganador del concurso”, precisó el consorcio ganador.

Por su parte, ALTÁN Redes señaló que hará valer sus derechos ante los tribunales competentes al considerar que todas las expresiones y acusaciones vertidas por Rivada Networks, su CEO y sus voceros, 'carecen de sustento, son radicalmente injustas y pretenden retrasar y, eventualmente, impedir el desarrollo eficiente de la Red Compartida'.