Empresas

SCT desmiente pago a empresas chinas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que no ha realizado ningún pago al consorcio liderado por la china CRCC como compensación por la revocación del fallo de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro. 
Redacción
03 diciembre 2014 14:0 Última actualización 03 diciembre 2014 14:32
Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país.

Sólo la paraestatal china CRCC, en consorcio con GIA y Prodemex entregaron oferta, por lo que, salvo que el gobierno la descalifique, lo más probable es que será la entrada de los constructores asiáticos al país. Foto: Nallely Ortigoza

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no ha hecho ningún pago al consorcio de empresas chinas y mexicanas encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC).

"La SCT precisa que la información difundida sobre un supuesto pago
como compensación al consorcio encabezado por China Railway
Construction Corporation (CRCC)
carece de fundamento, toda vez que no se ha realizado pago alguno", señaló la dependencia en un comunicado.

Un medio de China aseguró que el gobierno mexicano había pagado más de 16 millones de dólares como compensación por la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

"México ha pagado al consorcio más de 100 millones de yuanes en compensación por los gastos que entraron en la preparación de la candidatura",  dijo un funcionario chino a medios locales.

La SCT informó que el 1 de diciembre notificó al consorcio encabezado
por CRCC que no se firmaría el contrato relativo a la licitación de
obra y servicios del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, con
fundamento en el artículo 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios
Relacionados con las Mismas.

En el comunicado aseguró que se encuentra a la disposición de la
Comisión Especial en la Cámara de Diputados para revisar el proceso de licitación y la cancelación del proyecto ferroviario.

El 6 de noviembre, la SCT dejó sin efecto el fallo que otorgaba el
contrato para construir el Tren Rápido México-Querétaro, que integraba el consorcio de empresas chinas, mexicanas y una francesa. 

Entre las empresas mexicanas que se encontraban en el consorcio estaba Grupo Higa, que se encargó de la construcción de la casa en la que habitaban el presidente Enrique Peña y su familia.

NUEVA LICITACIÓN, EN 10 DÍAS

El director del Centro SCT en Querétaro, Juan Vázquez Herrera, dijo que hoy se dará la notificación oficial a la empresa CRCC sobre la revocación del fallo que le otorgaba el contrato para ejecutar la obra del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro. 

Con ello, afrimó el funcionario, se abre un periodo de 10 días hábiles para lanzar la nueva licitación del proyecto, por lo que será el próximo 13 de diciembre cuando la SCT dé a conocer la nueva convocatoria.

Dicho proceso se extendendería hasta mayo del 2015, y en ese mes se daría a conocer el fallo.

“En términos legales, para concluir la licitación pasada, que aún no concluye, se tiene que notificar a la empresa que participó; son acciones legales que se tienen que ejecutar para iniciar la nueva y obviamente aquí se dará más tiempo.”

Todas las notas EMPRESAS
Cuarenta empresas interesadas en licitaciones del Puerto de Veracruz
Depreciación del peso pega a precios de Petco; suben 8 por ciento
7 ciudades de provincia con la mayor plusvalía
Ganancias y ventas trimestrales de P&G superan estimaciones
Crece hasta 12% costo de vivienda media y de interés social en SLP
‘Estamos aquí por el largo plazo’: AT&T
7 tips para que compres casa pese a Trump
5 empresas que ganan en la BMV por Trump
Dólar pega a Kimberly; cae 1.5% su flujo operativo del 4T16
Iberdrola invertirá 600 mdd en nueva planta en México
Si eres emprendedor y necesitas 'una mano', esto te interesa
Tribunal revoca decisión que declaró a Televisa no dominante en TV paga
IFT, única autoridad que puede determinar poder sustancial de Televisa
Dos emisoras, las únicas con posible impacto por alza en precio de la energía: UBS
Ingresos trimestrales de IBM caen 1.3%
Participan 40 empresas en licitaciones para el Puerto de Veracruz
Alibaba se convierte en importante patrocinador de Juegos Olímpicos
Inversión para el tren México-Toluca sube 14%
Elektra anticipará pago de deuda por 230 mdd
Aeroméxico abrirá ruta hacia Corea del Sur
'Oh là là' Cemex proyecta mayores ventas en Francia
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Aerolíneas de bajo costo 'vuelan' mercado a gigantes estadounidenses
'El Diablo' prevé negociaciones difíciles ante Trump, pero es optimista
Aeroméxico prevé menor crecimiento por Trump