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La SCT incorporará
la mayoría de las sugerencias de Cofece para licitación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que después de recibir las recomendaciones de la Cofece sobre las prebases de la licitación para la construcción del tren México-Querétaro, serán incorporados a esta 21 de 23 de puntos de la recomendación.
Redacción
25 enero 2015 19:32 Última actualización 25 enero 2015 21:26
Tren México-Querétaro

Tren México-Querétaro (Archivo El Financiero)

La SCT dio la bienvenida a las recomendaciones que le formuló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para establecer las bases de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro y detalló que incorporará 21 de las 23 sugerencias hechas por el regulador.

El pasado viernes la Cofece señaló en un comunicado que ve contradicciones en las prebases y documentos de la licitación del tren, por lo que recomendó a la dependencia transparentar todos los procesos del concurso para dar mayor claridad y certidumbre al proyecto.

En la opinión emitida por el organismo antimonopolios, con el número de registro OPN-001-2015, la cual fue tramitada y solicitada por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, se expone que debe de haber claridad y certidumbre en las prebases y demás documentos de la licitación, porque se puede perjudicar el proceso.

Dentro de las sugerencias de la Cofece se destaca que a los empresarios dueños de más de una de las firmas participantes se les debe limitar el acceso a la licitación para evitar problemas de competencia.

“En las prebases y documentos de la licitación se observan contradicciones en los términos y condiciones que definen el alcance de las obligaciones a cargo del ganador, lo que puede generar incertidumbre en los interesados”, advirtió la Cofece.

Ante ello, pidió definir los derechos de explotación de espacios comerciales y separar en la licitación de material rodante el sistema de boletaje, “pues este se tiene con un precio que puede aumentar, mientras que el material rodante es a precio unitario”.

Además, la Cofece consideró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe modificar los mecanismos de los contratos para que las empresas ganadoras del proceso puedan acceder a los créditos financieros internacionales en distintos mercados y no limitarlos a ciertas plazas, ya que esto puede limitar el número de participantes.

“Entre más precisas sean las reglas que definen las condiciones de participación y el acceso al ‘proceso’, así como los alcances de la obra pública que se licita, se conseguirá una mayor participación de agentes económicos”, consideró el organismo.

“La SCT da la bienvenida a dichas recomendaciones, por lo que veintiuna de veintitrés sugerencias serán incorporadas a las bases de licitación, las cuales incluyen precisiones que aclaran el texto del documento”, cita en su comunicado de ayer la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Esparza.

El pasado 14 de enero la SCT dio a conocer la prebases de la licitación del tren México-Querétaro y tiene previsto lanzar las bases definitivas el próximo 29 de enero.

“En los siguientes dos aspectos se consideró conveniente preservar la propuesta original: 1.- Garantizar la participación en el proyecto de la industria mexicana de la construcción y de la ingeniería nacional, ya que forman parte de una política pública de promoción de nuestra industria; la construcción de la obra civil de este proyecto sería inexplicable sin la participación de empresas mexicanas. 2.- No separar por subcontrato el material ferroviario y el rodante, con lo que se asegura una operación adecuada del tren, evitando así replicar la desafortunada experiencia de la línea 12 del Metro”, detalla la SCT en su comunicado de este domingo.

La dependencia agrega que a fin de lograr la mayor transparencia y competencia posibles, seguirá considerando las recomendaciones de la Cofece y de todos los interesados en el proceso, “lo que permitirá asegurar las mejores condiciones de competencia, transparencia y costo en la contratación y ejecución del proyecto, clave para la conectividad y movilidad ciudadana en México”.

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