Empresas

SCT contempla obras no solicitadas ante falta de recursos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes analizará la viabilidad de las obras no solicitadas, y en caso de ser aprobadas se lanzará la licitación correspondiente.
Everardo Martínez
08 marzo 2016 11:4 Última actualización 08 marzo 2016 11:8
 [Analistas comentan que ello se debe a que muchas compañías tuvieron menores gastos derivado de la conclusión de sus obras concesionadas / Bloomberg]

[Analistas comentan que ello se debe a que muchas compañías tuvieron menores gastos derivado de la conclusión de sus obras concesionadas / Bloomberg]

Ante las condiciones económicas globales que derivaron en México como menores recursos para obra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contempla las obras no solicitadas para el desarrollo de infraestructura.

Las propuestas no solicitadas son proyectos de obras realizadas por particulares, las cuales en el caso de las carreteras calculan los aforos esperados, el valor de obra o el tiempo de ejecución, entre otros aspectos. La viabilidad de éstas propuestas lo analiza el gobierno y posteriormente si son aprobadas se lanza la licitación de obra.

"Estamos viendo las propuestas no solicitadas como atractivas, ante menores recursos presupuestales. Pueden salir obras que no están contempladas y se pueden hacer con alguna APP (Asociación Público-Privada) para tener recursos suficientes", comentó Carlos Bussey, director de desarrollo carretero SCT.

Actualmente, en carreteras se está ejecutando una obra emanada de una propuesta no solicitada, se trata de la autopista Las Varas-Puerto Vallarta de 83 kilómetros de longitud con un esquema de financiamiento de APP mixto.

Bussey agregó que están analizando actualmente tres propuestas más.
"Hay tres propuestas más y hay otras 10 manifestaciones de interés y una autorizada, se pueden realizar con tres tipos de proyectos, la APP puro la cual se financiará sólo con recursos presupuestales, APP mixto con recursos presupuestales y/o no presupuestales y, finalmente, auto con recursos privados o deuda", dijo Bussey en el Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

: