Empresas

SCT consideró cancelar lanzamiento del Centenario

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, dijo que la dependencia consideró cancelar el lanzamiento del satélite, debido a que la empresa encargada acumula varios lanzamientos fallidos, pero la decisión fue frenada por una posible multa. 
Jair López
18 mayo 2015 12:6 Última actualización 18 mayo 2015 12:6
Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

Satélite Centenario. (Cortesía SCT)

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, señaló en entrevista con medios que la dependencia consideró cancelar el lanzamiento del Satélite Centenario después de al menos cuatro lanzamientos fallidos de la empresa International Launch Services (ILS) en tres años.

Sin embargo, la multa de cancelación que llegaba a 60 millones de dólares frenó la decisión de cancelar el lanzamiento con dicha firma.

"Se analizó la posibilidad de salirse de ese contrato y buscar una alternativa, sin embargo había un costo, digamos un castigo, una garantía de 60 millones de dólares en caso de cancelación y se consideró junto a los asesores que incurrir en ese costo no era conveniente y continuar con el lanzamiento", agregó la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Aspe dijo que se tenía al menos el registro de 4 lanzamientos fallidos de ISL desde el 2012 a la actualidad, pero también dijo que hubo mucho más de éxito.