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SCT cancela lineamientos de interconexión ferroviaria

La Norma Oficial Mexicana que fue cancelada, contiene los lineamientos para el uso de los servicios de interconexión y de terminal entre los concesionarios ferroviarios mexicanos.
Redacción
14 junio 2016 13:29 Última actualización 14 junio 2016 13:38
Tren Ligero Guadalajara.

Tren Ligero Guadalajara. (Tomada de @SCT_mx)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló la Norma Oficial Mexicana que contiene los lineamientos para el uso de los servicios de interconexión y de terminal entre los concesionarios ferroviarios mexicanos.

De acuerdo con el aviso publicado a través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia argumentó actualmente hay diferentes criterios para la interpretación de dicho servicio.

El servicio de interconexión y terminal permite en el transporte ferroviario de carga que las vías férreas de los concesionarios se conformen como una ruta continua de comunicación.

"Actualmente, en algunos casos, se presentan diferentes criterios para la interpretación de los servicios de interconexión y terminal entre las empresas ferroviarias concesionadas. Asimismo, se presentan también diferencias en los criterios para determinar las contraprestaciones económicas por dichos servicios, lo cual está repercutiendo en la oportunidad, calidad, seguridad, eficiencia y costo de los servicios a los usuarios", indica el aviso de cancelación de la norma que fue publicada en marzo de 2004.

En México, alrededor del 22 por ciento de la carga terrestre se mueve vía ferrocarril.

Cabe señalar que en el país se elegió un esquema de segmentación regional que se conforma con tres ferrocarriles troncales (Ferromex, Kansas City Southern de México y Ferrosur), diversas líneas cortas y terminales de interconexión que unen a los diferentes prestadores del servicio.

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