Empresas

SCT alista programa para desechar televisores analógicos

Una vez que se lleve a cabo el Apagón Analógico, una gran cantidad de televisores quedarán inservibles, por lo que la SCT y la Semarnat ya preparan un programa para gestionar estos desechos de una forma adecuada. 
Notimex
24 junio 2015 9:28 Última actualización 24 junio 2015 9:28
[Bloomberg]Esos televisores ya no se podrán vender en México en cierto momento. 

[Bloomberg]Esos televisores ya no se podrán vender en México en cierto momento.

Ante la proximidad del Apagón Analógico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), establecen las estrategias para que la población entregue sus televisores analógicos.

Este programa está orientado en la gestión integral de los televisores analógicos convertidos en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Ello, de acuerdo con los principios de reducción, reutilización y reciclado, en los que se aplique la responsabilidad compartida y diferenciada entre los sectores sociales y los tres órdenes de gobierno, precisó la SCT en un comunicado.

La disposición, enmarcada en cumplimiento a la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, establece las estrategias para informar e incentivar a las personas a entregar sus televisiones analógicos en los centros de acopio para su correcto desecho.

Lo anterior, explicó, en virtud de que de acuerdo con la Reforma Constitucional, la transmisión de señales analógicas concluirá el 31 de diciembre de este año, con lo que en el país se dejarán de utilizar alrededor de 40 millones de televisores analógicos.

La dependencia detalló que dichos equipos tienen dentro de sus componentes materiales como plomo, mercurio y cadmio, entre otros, los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas de no ser manejados y confinados en forma adecuada.

El programa contempla el ciclo completo de la gestión integral de los televisores analógicos, desde su recolección, acopio y almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes para su aprovechamiento o valorización mediante empresas recicladoras autorizadas para el transporte, reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos.

De esta manera, la SCT instalará centros de acopio y de almacenaje temporal, en los lugares de distribución de los televisores digitales, de acuerdo con el Programa Televisión Digital Terrestre (TDT).

Ello, aunado a que, en coordinación con la Semarnat y dentro de los plazos establecidos, celebrará contratos con empresas recicladoras autorizadas.

Así, este programa iniciará con dos pruebas piloto; la primera, se llevará a cabo a partir del 1 de julio y está en línea con el cronograma de entrega de televisores digitales, en Chimalhuacán, Teoloyucan y Toluca, en el Estado de México, y en la Delegación Xochimilco, del Distrito Federal.

La población beneficiada podrá recoger su televisor digital el mismo día en el que entregue el analógico, añadió.

En tanto, señaló, la segunda prueba piloto, se realizará a partir del 14 de julio de este año, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fecha en la cual ocurrirá el apagón de las señales analógicas de televisión en esa ciudad.

Agregó que el call center del Programa TDT, 01 800 286 74 27, proporcionará información sobre el acopio de los televisores analógicos en los centros de distribución de televisores digitales.