Empresas

SCT alista prepagos para México Conectado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes propone la introducción de sistemas de prepago dentro del programa México Conectado, que dará acceso a internet en espacios públicos, a fin de que pueda ser sustentable. 
Ana Martínez
03 diciembre 2014 13:32 Última actualización 03 diciembre 2014 13:32
Aldea Digital

Aldea Digital. (Bloomberg)

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) prepara la introducción de un sistema de tarjetas de prepago para los esquemas de pago dentro del programa México Conectado, que dará acceso a internet a 250 mil espacios públicos a nivel nacional hacia 2018.

La dependencia gubernamental estudia la introducción de distintos modelos de negocio para hacer económicamente sustentable el proyecto de México Conectado.

"Una de las opciones que presentaremos en la consulta pública es la introducción de tarjetas de prepago para que los usuarios puedan tener más ancho de banda", comentó Ricardo Martínez, asesor de la Coordinación de la Sociedad de la Información de la SCT.

El funcionario explicó que estos esquemas requerirán ajustes y acuerdos con la red de proveedores de servicios de internet de la SCT.

Otros esquemas que se están estudiando son pagos por una mayor oferta de servicios por un ancho de banda superior a los 4 megabytes que tiene México Conectado, la venta de paquetes de datos para servicios específicos o consumos con pago extra una vez que el usuario rebase el límite de ancho de banda del programa.

"Puede darse una combinación de todos estos esquemas. Definitivamente no se puede sostener únicamente con subsidios", dijo.

Únicamente 20 mil sitios de las 65 mil 100 locaciones públicas en las que la SCT implementó el programa de conectividad a internet en el primer año, ofrecen acceso a la web a todo público. El resto está limitado a los miembros que pertenecen a las escuelas, hospitales y bibliotecas conectadas.

"Las nuevas licitaciones ya incluyen la colocación de una antena WiFi externa para que aunque los sitios no estén activos (fuera del horario escolar) puedan seguir funcionando las redes para el que quiera conectarse", comentó Martínez, en el marco del 3rd Mexico Telecom Summit de BNamericas