Empresas

SCT ajusta plan para red compartida; aspira
a 25% del mercado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes redujo a unos 7 mil millones de dólares las inversiones previstas para la red compartida mayorista de telecomunicaciones, desde los 10 mil millones del plan inicial, con el que busca hacerse con hasta el 25% del mercado de móviles en 10 años.
Reuters
26 mayo 2015 18:42 Última actualización 26 mayo 2015 19:2
Antena satelital

Antena satelital. (Bloomberg/Archivo)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo a unos 7 mil millones de dólares las inversiones previstas para el proyecto de red compartida mayorista de telecomunicaciones, desde un plan inicial de 10 mil millones, con el que busca hacerse en 10 años con hasta una cuarta parte del mercado de móviles.

La subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, dijo en una entrevista que el proyecto, próximo a ser licitado, buscaría alcanzar la rentabilidad en una década y apunta a servir tanto a operadores móviles tradicionales como a los emergentes virtuales, así como a operadores fijos en busca de capacidad para ofrecer servicios móviles.

"La estimación original tenía 20 mil radiobases y entonces daba estos 10 mil millones de dólares", dijo Aspe. "Lo que hemos hecho es buscar un modelo que aprieta costos (...) y entonces estamos más cerca de los 7 mil millones de dólares y de las 12 mil radiobases".

No obstante, aclaró que los números podrían variar porque son "supuestos" considerados en un modelo de negocios.

El plan prevé usar 90 Megahercios (MHz) de ancho de banda en el codiciado espectro de 700 Mhz y fue incluido en la Constitución mexicana como parte de una reforma al sector de las telecomunicaciones aprobada en el 2013, que buscaba reducir el poder de mercado de América Móvil, del magnate Carlos Slim.

Desde esa reforma hace dos años, el mercado ha cambiado y mientras América Móvil está acatando reglas más estrictas impuestas por el regulador; México ha visto además la entrada del gigante estadounidense AT&T, que compite también con la española Telefónica.

"El sector de telecomunicaciones en México es distinto hace dos años que hoy, la licitación de la red compartida tiene que reconocer esto", agregó la funcionaria.

MÁS DE 40 INTERESADOS

Aspe comentó que el modelo de negocios que se hará público en los próximos días pretende una penetración de entre 85 y 95 por ciento de la población del país, que ronda unos 120 millones de habitantes, para garantizar rentabilidad así como cobertura.

La funcionaria dijo que más de 40 empresas y especialistas mostraron su interés en el proyecto en un proceso previo a la licitación, prevista para la segunda mitad del 2015.

El proyecto ha despertado polémica entre quienes dicen que permitirá acelerar la adopción de servicios como el internet de banda ancha móvil en México, rezagado frente a otros países de la región, y quienes lo critican argumentando que el Gobierno no tiene nada que hacer manejando una red de telecomunicaciones.

Pero Aspe insistió en que el plan no debe ser visto como un rival del sector privado: "No debe de ser percibida como un competidor de los operadores con infraestructura propia, sino como un habilitador de sus servicios".

La funcionaria insistió en que la red se conformará como una Asociación Público-Privada (APP) contemplada en la legislación mexicana, en la que el Gobierno y la empresa ganadora de la licitación compartirán el riesgo del proyecto.

Además, comentó que el plan paralelo de crear una red troncal de comunicaciones, usando el extenso tendido de fibra óptica de la empresa estatal eléctrica, la CFE, podría potenciar a la red compartida.

"La red de fibra óptica de la CFE, lo que se está convirtiendo en la red troncal, es un activo que puede ayudar en tiempos de despliegue a la red compartida", comentó, para aclarar que ese proyecto tiene motivos propios y "no sólo debe servir a la red compartida".

Todas las notas EMPRESAS
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'
Slim cae a 6to lugar en lista de Forbes
¿Hace falta un título universitario para un empleo básico?
ASF ve anomalías por 278 mdp en obras de Nuevo AICM
Fintech acelera crecimiento pero sin regulación