Empresas

SCT adelantará licitaciones carreteras por 10 mil mdp

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes buscará adelantar este fin de año licitaciones carreteras de 2016, con inversiones por 10 mil millones de pesos, para evitar las lluvias y que las obras queden inconclusas.
Ana Valle
24 noviembre 2015 22:44 Última actualización 25 noviembre 2015 4:55
segundo piso de la interconexión del DF-Caseta Tlalpan

El titular de la SCT supervisó los trabajos de construcción del segundo piso de la interconexión del DF-Caseta Tlalpan. (Everardo Martínez)

Para evitar las lluvias y que las obras queden inconclusas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará adelantar este fin de año licitaciones carreteras de 2016 y cuyos requerimientos de inversión ascienden a 10 mil millones de pesos.

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la dependencia, dijo que buscarán publicar bases y convocatorias de concursos, principalmente de obras de conservación y que el monto total de los trabajos podría incrementarse.

Estamos hablando de un piso de 10 mil millones de pesos, seguramente va a ser mayor, tenemos una coordinación de la Secretaría que nos va a permitir un arranque muy acelerado del ejercicio del gasto 2016

Adelantar los procesos de licitación antes de que concluya el 2015 permite iniciar las obras antes de que inicie la temporada de lluvias, lo que se refleja en las fechas de terminación de los proyectos, explicó Murrieta.

“Una vez que esté definido el presupuesto de 2016, podemos iniciar el proceso de competencia y en estas semanas que le quedan al 2015, lo que logra es que el ejercicio del gasto de 2016 se hace con gran agilidad”, dijo el funcionario.

La SCT esperaría concluir el año con el lanzamiento de otros cuatro procesos de licitación de autopistas, aunque aún no están completamente definidos cuáles serán, adelantó.

Destacó que hacia el siguiente año, la SCT contará con tres proyectos que se licitarán bajo esquemas de Asociación Público Privadas, que consisten en contratos de conservación para dos carreteras vía Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), y uno más para desarrollar una autopista. Los convenios de conservación mediante PPS serán para la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa de 135 kilómetros, y el otro para la Querétaro-San Luis de 157 kilómetros.

licitación de 146 obras carreteras