Empresas

SCT abre posibilidad de abrir quintas libertades aéreas

El nuevo Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos no incluye nuevas quintas libertades, sin embargo se prevé la posibilidad de que las autoridades aeronáuticas pudiesen acordar una nueva.
Everardo Martínez
21 octubre 2015 13:20 Última actualización 21 octubre 2015 13:50
Un avión Bombardier Global 6000, en el Singapore Airshow 2014. (Foto: Bloomberg)

Un avión Bombardier Global 6000, en el Singapore Airshow 2014. (Foto: Bloomberg)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), observa la posibilidad de acordar quintas libertades dentro del Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, dijo la subsecretaria de transportes Yuriria Mascott.

En la reunión de trabajo entre la Subsecretaría de Transportes y la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, la funcionaria abrió la posibilidad de incluir lo que actualmente no está suscrito en lo rubricado en noviembre de 2014.

"El nuevo convenio no incluye nuevas quintas libertades, sin embargo se prevé la posibilidad de que atendiendo al interés público, las autoridades aeronáuticas pudiesen acordar una nueva quinta libertad caso por caso", comentó.


Cabe resaltar que 'cielos abiertos' implica, entre tanto, que las quintas libertades sean limitadas.

Las quintas libertades implican que una empresa matriculada en un país pueda aterrizar en un aeropuerto de otro país, servirse de carga o pasaje y despegar hacia un país tercero.

En cuanto a los vuelos regulares de pasajeros, Mascott expuso que se tendrán terceras y cuartas libertades aéreas sin restricciones, lo que significa que cualquier aerolínea podrá volar de una ciudad de México a una de Estados Unidos sin límite de designaciones.

Actualmente, sólo dos aerolíneas de cada país, en algunos destinos turísticos tres, pueden operar una ruta entre ambos países.