Empresas

GAP gana disputa legal
a GMéxico ante la SCJN

La batalla comenzó en 2011 cuando la minera lanzó una oferta para adquirir al menos el 30% de los títulos de GAP, lo cual chocó con estatutos que impedían a un solo inversor tener más del 10% de las acciones en circulación.
Ana Valle y Edgar Sigler
17 junio 2015 14:2 Última actualización 18 junio 2015 4:55
[GAP fue la empresa que reportó mayor crecimiento, con 13.8 por ciento / Bloomberg]

[GAP fue la empresa que reportó mayor crecimiento, con 13.8 por ciento / Bloomberg]

a batalla legal de casi cinco años entre Grupo México (GMéxico), de Germán Larrea, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) concluyó este miércoles con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de éste y obliga a la minera a reducir de 20 a 10 por ciento la posición accionaria que tiene actualmente en GAP.

La sentencia fue con tres votos a favor por dos en contra entre los ministros del máximo tribunal del país.

“La intención va a ser que se condene a Grupo México a vender de manera ordenada el excedente al 10 por ciento de las acciones que tenía de GAP”, dijo en entrevista Virgilio Rincón, abogado de GAP.

La decisión de la SCJN es irrevocable y ahora sólo se espera que se ordene la venta de las acciones, aseguró el litigante.

Del 100 por ciento de las acciones de GAP, el grupo de control tiene el 15 por ciento y 85 por ciento está en el mercado accionario; no obstante, GMéxico llegó a adquirir hasta el 30 por ciento de las acciones disponibles en el mercado, explicó Rincón.

“Esto perjudicaba la bursatilización de la acción, llegaron al límite de casi del 30 por ciento, casi la mitad de lo que estaba bursatilizado”, comentó el abogado.

De acuerdo con los estatutos sociales del administrador de aeropuertos, ninguna persona en lo personal o colectivo, puede tener más del 10 por ciento de las acciones de GAP, por lo que GMéxico violó los reglamentos internos de la empresa.

A lo largo de casi un lustro, el productor de cobre buscó hacerse del control del grupo aeroportuario como una vía para fortalecer su división de infraestructura y transporte, además de diversificar sus negocios y mejorar su rentabilidad.

Pese a llegar a tener casi el 30 por ciento de las acciones de GAP, en los últimos meses GMéxico vendió de forma gradual una parte importante y actualmente tiene 20 por ciento, por lo que le restaría desprenderse de otro 10 por ciento más, explicó el abogado.

Se espera que la venta de las acciones (alrededor de 56 millones) sea de forma ordenada y regulada, dijo el abogado. “Los inversionistas deben estar tranquilos de que los estatutos de GAP son válidos, legales y se van a respetar”, agregó.

Pablo Arizpe, analista de Invex, destacó que si bien la resolución no permitirá que GMéxico tomé el control del grupo aeroportuario, la noticia no será tan favorable para los títulos de GAP en el mercado.

Fuentes de GMéxico no estuvieron disponibles para dar sus impresiones.

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