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Saturación del AICM, culpable de las demoras

Para Víctor Cervantes, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, la saturación que se registra en la terminal aérea de la capital del país provoca que el sistema de control de tránsito aéreo afecte la operación de aeropuertos nacionales. 
Everardo Martínez
08 noviembre 2015 22:27 Última actualización 09 noviembre 2015 10:0
AICM (Bloomberg)

En julio del 2014, 40 por ciento de los vuelos nacionales estuvieron fuera de horario. (Bloomberg)

La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la culpable de que las aerolíneas mexicanas lleguen y salgan cada vez más tarde, coincidieron empresas y expertos.

Según Víctor Cervantes, presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, la saturación provoca que el sistema de control de tránsito aéreo afecte la operación de aeropuertos nacionales. “Como ya está saturado y tenemos una operación cada minuto, cuando se retrasa un vuelo, por lo que sea, se presenta en algunos momentos una sobresaturación en la que no se pueden recibir ni despegar más aviones”, expuso.

En julio del año pasado, 40 por ciento de los vuelos nacionales estuvieron fuera de horario, porcentaje que subió a 45 por ciento en igual mes de 2015. En las estadounidenses, sudamericanas y europeas se notó una mejora de 2 puntos porcentuales al llegar a 30, 26 y 38 por ciento, respectivamente.