Empresas

Satélite Morelos 3
es lanzado con éxito

El satélite Morelos 3 fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, a las 5:28 horas. Por sus características, podrá realizar las tareas originalmente designadas para el Centenario.
Redacción
02 octubre 2015 5:34 Última actualización 02 octubre 2015 10:4
Etiquetas
Lanzamiento del Morelos 3

El lanzamiento del Morelos 3 se realizó en Cabo Cañaveral. (Tomada de www.ulalaunch.com)

El satélite Morelos 3 fue lanzado esta mañana con éxito desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

El despegue inició a las 5:28 de la mañana (hora de la Ciudad de México). Casi 30 minutos después, el motor principal del cohete Atlas-V que lo transportaba se apagó con éxito. 

Alrededor de dos horas y media después, el satélite Morelos 3 se desprendió del cohete.


Después de la separación del satélite, a cuatro mil 790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, tomará 13 días de recorrido para llegar a su posición satelital final, lo que ocurriría el próximo 15 de octubre, detalló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Diez meses después, el satélite entrará en operación, luego de que todos sus sistemas hayan sido sometidos a las pruebas de funcionamiento.

La ventana de tiempo para el lanzamiento inició a las 5:08 horas, tiempo de la Ciudad de México, pero el primer conteo se suspendió debido a la presencia de un bote en el área donde podrían caer restos del lanzamiento.

La empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services lanzó el Morelos 3 al espacio a bordo del cohete Atlas V 421.

"El lanzamiento marca la misión número 100 de la United Launch Alliance (ULA) desde que la compañía fue formada a finales de 2006 y es el lanzamiento número 57 empleando el Atlas V, desde su misión inaugural en 2002", detalló la empresa en un comunicado.

El Morelos 3 fue fabricado por la empresa Boeing Satellite Systems International, que ya ha fabricado otros satélites para México, pesa 5.3 toneladas y tendrá una vida útil de 15 años.

“El Morelos 3 traerá 3 beneficios tangibles: más conectividad, más efectividad en temas de protección civil y fortalecimiento de seguridad nacional” dijo Jorge Juraidini, director de Telecomunicaciones de México (Telecomm), en su cuenta de Twitter.

El satélite operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, incluso en condiciones de clima adverso, destaca la SCT.

El sistema MexSAT está compuesto de los satélites Bicentenario, ya en funcionamiento y que brinda conexión a aproximadamente 5 mil puntos fijos y el Morelos 3 que será utilizado principalmente para conexiones móviles como parte del esquema de conectividad planteado en la Reforma de Telecomunicaciones.

"El éxito de la misión es una gran noticia para México", dijo Omar Charfén, director general de MexSAT. "Ahora, podemos empezar a usar el Morelos 3 para expandir las ya de por sí robustas capacidades de nuestro sistema de comunicaciones MexSAT".

Con información de Darinka Rodríguez