Empresas

Sargazo ‘hospeda’ problemas a hoteleros
del Caribe mexicano

En el Caribe mexicano, la presencia del alga parda, conocida
como sargazo, ha generado que los hoteleros de la zona gasten importantes cantidades de dinero en su remoción, que pueden ir de 4 mil pesos diarios a 150 mil pesos mensuales.
Everardo Martínez
04 octubre 2015 22:4 Última actualización 05 octubre 2015 4:55
sargazo

El sargazo se ha hecho presente en las playas del Caribe mexicano. (Cuartoscuro)

Cuando todo apuntaba a que el boom turístico se iba a traducir en un año redondo para los diferentes agentes del sector, llegó el alga parda, conocida como sargazo, a las playas del Caribe mexicano.

Se trata de un problema mayor, pues genera elevados costos para su remoción, que podrían impactar las tarifas que pagan los turistas, lo que a su vez, desincentivaría su llegada, advirtieron expertos.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), estimó que un solo hotelero gasta en servicios de limpieza de la playa en que opera hasta 4 mil pesos por día.
Cuando el arribo de sargazo es abundante, cada hotel invierte hasta 150 mil pesos mensuales, calculó Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Se estima que en las zonas de playa afectadas, incluidas la Riviera Maya, Chetumal, Cancún, Playa del Carmen y Tulum, hay al menos 884 hoteles, por lo que el gasto mensual va de 106 millones de pesos, a los 132 millones pesos.

Si continúa la llegada del sargazo, los hoteleros estarán acumulando gastos operativos extras en mantenimiento

“Se trata de un gasto que se realiza al menos tres veces a la semana y se habla de que al mes un hotelero gasta entre 20 y 30 mil pesos para extraer el sargazo para que la playa esté en condiciones (óptimas)”, comentó González.

El sargazo es un alga marina que siempre ha llegado a las playas del Caribe por las corrientes marinas del Océano Pacífico; sin embargo, este año ha reportado niveles nunca antes vistos.

De acuerdo con Margarita Gallegos, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), no existe registro de la llegada de tal magnitud de sargazo en la historia del país.

Luego de varias horas en las playas, el sargazo puede producir mosquitos, pulgas marinas y ocasiona malos olores, explicó.
“Es histórico, no se habían visto estos niveles nunca y por lo mismo, los efectos en las playas son sorpresivos y por eso en ocasiones intratables”, comentó.

En julio pasado, la Semarnat informó que destinó 150 millones de pesos para la remoción de sargazo de playas de Quintana Roo.
Denisse Rodríguez, catedrática de biología marítima de la UNAM, señaló que es posible que la llegada de sargazo a las playas continúe en esa magnitud, y que incluso, aumente, pues su arribo es mayor en época de lluvia y frentes fríos.

“No se sabe con exactitud cuál es la razón de que haya aumentado el sargazo en las playas, puede ser el cambio climático, cambio de corrientes marinas o por contaminación, pero todo indica que los niveles continuarán”, advirtió.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, refirió que el problema es mayor en las playas de la Riviera Maya, pasando por Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

González, líder de las agencias de viajes del país, consideró que la imagen de las playas llenas de algas aún no ha afectado la llegada de turistas, sin embargo, previó que la inversión que se está realizando para mantenerlas limpias podría traducirse en un aumento de tarifas para la temporada de invierno.

“Si continúa la llegada del sargazo, los hoteleros estarán acumulando gastos operativos extras en mantenimiento y eso posiblemente se traducirá en aumento en la tarifa por habitación”, dijo.

Analistas del sector turístico no descartaron que de mantenerse o agravarse el problema, los viajeros que habían pensado pasar el invierno en el Caribe mexicano opten por reservar en destinos del Pacífico, como Los Cabos, Puerto Vallarta, Huatulco o incluso, Acapulco.

USAN TECNOLOGÍA
Hoteleros de Quintana Roo y Yucatán firmaron un convenio con el Parque Marítimo de Galveston y la Universidad A&M de Texas para localizar el sargazo vía satélite. Cuando lo ubican, utilizan un sistema de retención para que no llegue a las playas, y posteriormente, lo retiran.
Gosselin destacó que la llegada del alga ha disminuido porque se está ejecutando este sistema para evitar que los turistas dejen de visitar las playas.

principales playas