Empresas

Sare pasa a manos
de la inglesa Tavistock

La organización de capital privado Tavistock quedó como accionista mayoritario de la desarrolladora de vivienda Sare, con 40.3 por ciento de los títulos, mientras que 17.7 por ciento pertenece a la familia fundadora.
Claudia Alcántara
18 noviembre 2014 11:15 Última actualización 18 noviembre 2014 21:22
La acción de la constructora mexicana Sare suben 23% en BMV

La acción de la constructora mexicana Sare suben 23% en BMV

Tras una emisión de acciones en la BMV y la reestructura financiera que sufrió Sare, la organización de inversión privada de origen británico, Tavistock Investment Group, se posicionó como el accionista mayoritario de la viviedera, con una tenencia de 40.3 por ciento.

La familia Sánchez Carbajal, fundadora de Sare, no operará el negocio, sino que sólo formará parte del Consejo de Administración y mantendrá una participación accionaria minoritaria.

La razón de que la familia Sánchez Carbajal no opere Sare es que las constructoras de vivienda que tuvieron problemas financieros eran manejadas por familias y quisieron que la empresa tuviera una administración profesional, explicó Mario Espinosa, presidente de Tavistock Investment Group.

En tenencia accionaria, la familia Sánchez Carbajal tuvo un incremento al pasar del 11, al 17.7 por ciento del total, informó Arturo Sánchez Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Sare.

“Crecimos en este proceso. Pasamos de 11 a casi 18 por ciento”, dijo el empresario.

En conferencia, el ejecutivo precisó que antes de la crisis que enfrentó la compañía, la participación accionaria estaba muy pulverizada, pues el 83 por ciento de la compañía estaba en el mercado; mientras que hoy queda flotando el 42 por ciento, otro 40.3 por ciento lo tiene Tavistock y el 17.7 por ciento restante se queda con la familia fundadora.

De igual forma, Carbajal informó que Sare arrancará los 14 proyectos que marcarán su regreso al sector vivienda en el primer trimestre de 2015. La meta inicial es tener una producción anual estimada en un total de 3 mil viviendas.

Para ello, la compañía contará con capital fresco por 230 millones de pesos y líneas de crédito revolvente con Banamex y HSBC, por 350 millones de pesos. En una segunda etapa, buscará un crédito con Sociedad Hipotecaria Federal por mil millones de pesos, adelantó el directivo.

Espinosa indicó que tienen la política de invertir en empresas con experiencia en sus sectores, aunque no siempre haya sido halagadora.
“Sare no se esperó a que las circunstancias los superaran y ya no tuvieran control sobre su destino y lo dictaran otras circunstancias”, apuntó Espinosa.

Tavistock tiene presencia en México desde hace 19 años, en el sector industrial, comercial e inmobiliario, aseguró. Entre sus inversiones hay plantas de aluminio y la comercialización de licencias de marcas deportivas como Puma y Vans, así como la operación de 256 tiendas Nike, Adidas y Puma.

En inmuebles, la inglesa inició hace 4 años con Tavistock Properties, por lo que su incursión en Sare es su segunda mayor inversión en el segmento.