Empresas

Saquean tiendas Oxxo
e incendian Soriana
en Chiapas

Durante una marcha que realizaban estudiantes, maestros y organizaciones sociales de la región Altos en Chiapas, encapuchados saquearon tiendas Oxxo e incendiaron un Soriana.
Quadratin
20 noviembre 2014 21:27 Última actualización 20 noviembre 2014 21:27
[Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg] 

[Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg]

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Al menos un centenar de encapuchados armados con piedras, palos y machetes, encargados de la seguridad de la marcha que realizaban estudiantes, maestros y organizaciones sociales de la región Altos, provocaron destrozos e incendio en unos 10 negocios, entre ellos un Oxxo y un Soriana.

El contingente de unas tres mil personas era encabezado por estudiantes de la escuela Normal Intercultural Bilingüe, entre otras instituciones, así como maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) y organizaciones sociales como el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), iniciaron la caminata a las 11:40 de la mañana, de la autopista a la entrada a esta ciudad conocida como El Valle de Jovel, resguardado por un grupo que se cubría el rostro con máscaras y pasamontañas.

Tras caminar sobre avenida Calzada de la Raza, al llegar a una tienda Oxxo, un grupo de encapuchados arrojaron piedras y con sus palos rompieron vidrios y destrozos en el interior del negocio ante el pánico de empleados y clientes.

Posteriormente, se trasladaron a un centro comercial, donde prendieron fuego a una tienda Soriana, un negocio de celulares y destrozos en otros de cerrajería, estética, pintura, entre otros, ante la mirada del contingente que marchaba.

De igual forma agredieron con empujones y amenazas con quitarlas cámaras o celulares de periodistas y curiosos que filmaban o tomaban fotografías de los daños a los inmuebles. Tras los disturbios, los encapuchados se unieron de nueva cuenta a la manifestación, donde algunos contingentes amenazaban con no seguir en la marcha si se continuaba con la violencia.

Ante esta situación, decenas de empresas y negocios cerraron por temor a sufrir algún atentado, mientras el contingente de personas caminaba rumbo a la plaza de la catedral, donde tras realizar un mitin, los encapuchados volvieron a saquear dos tiendas Oxxo.