Empresas

Santander compra Banco Popular por un euro

Con el fin de evitar su colapso, la entidad bancaria fue adquirida por Santander, quien aumentará el capital a 7 mil  millones de euros y adquirirá todo el paquete de accionistas.
Bloomberg
07 junio 2017 9:16 Última actualización 07 junio 2017 11:14
Banco Popular

Banco Popular (Reuters)

Banco Santander anunció este miércoles la compra de la entidad española Banco Popular por un euro, para posteriormente aumentar el capital de la empresa.

Santander ampliará capital en unos 7 mil millones de euros en una oferta de derechos para reforzar el balance de Popular, de acuerdo con un documento remitido a las autoridades reguladoras este miércoles.

Los accionistas y tenedores de bonos de Popular soportarán unas pérdidas de unos 3 mil 300 millones de euros después de que los reguladores -que dijeron que el banco estaba cerca de la quiebra- buscaron un rescate con el que evitan recurrir a los fondos de los contribuyentes.

La venta obligada es la primera medida importante de la Junta Única de Resolución con sede en Bruselas, creada en enero de 2015 para hacer frente a las quiebras bancarias de la zona euro con un impacto mínimo sobre los contribuyentes y sobre la estabilidad del mercado financiero.

La situación de Popular había cobrado especial urgencia en las últimas semanas. El nuevo presidente de la entidad, Emilio Saracho, tuvo dificultades para encontrar un comprador, los planes para una posible venta de acciones se complicaron por el desplome de la entidad en bolsa y hubo un empeoramiento de la liquidez del banco.

Las acciones de Popular cayeron 38 por ciento la semana pasada y otro 20 por ciento esta semana, a 0.32 euros por acción, hasta que los reguladores las retiraron de la lista de cotizaciones antes de la apertura del mercado este miércoles.

Santander es un buen negociador y era el que más probabilidad tenía de aprovecharlo, dijo Íñigo Lecubarri, socio fundador de Abaco Asset Management, que participa en la gestión de activos por más de mil millones de dólares en el sector financiero europeo. Si el BCE declaró Popular como inviable, de ello se deduce que todos los instrumentos de capital van a cero, es una situación muy interesante.

En tanto, con esta adquisición Santander se convierte en el mayor banco español en materia de préstamos y depósitos, con 17 millones de clientes.

Bloomberg informó el martes que Santander estaba considerando un aumento de capital de más de 5 mil millones de euros como parte de una posible oferta y también previamente que Popular estaba estudiando medidas para reforzar su liquidez. El BCE dijo en un comunicado este miércoles que la decisión de forzar la venta se basó en el deterioro significativo de la situación de liquidez del banco.

La transacción generará un retorno sobre la inversión de entre el 13 por ciento y el 14 por ciento en 2020 y mejorará el PER o ganancias por acción del grupo para 2019, dijo Santander. El banco también podría beneficiarse del negocio de préstamos comerciales a pequeñas y medianas empresas de alto valor de Popular cuando haya concluido el saneamiento de los activos morosos.

Es una oportunidad única en un momento muy bueno en el ciclo, declaró la presidenta de Santander, Ana Botín, en una presentación a los analistas. A partir de 2020 las sinergias de costes anuales de casi 500 millones de euros darán a Santander una de las mejores ratios de eficiencia de España y Portugal, dijo el banco.

Con información de AP