Empresas

Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango

Este lunes se revelaron las firmas bancarias que ganaron la Subasta Electrónica Inversa por la deuda pública de Durango, en la que participaron 10 empresas, con ella el Gobierno de Durango ahorrará un flujo de 970 millones de pesos en los próximos años.
Corresponsal Martha Casas
21 agosto 2017 18:15 Última actualización 21 agosto 2017 18:20
Deuda

sds

De 10 firmas bancarias que participaron en la Subasta Electrónica Inversa -una nueva modalidad de contratación por medio de la cual, desaparece la relación personal entre proveedores y Gobierno para convertirla en una adjudicación virtual a través de medios electrónicos, misma que se formaliza con el contrato correspondiente- por la deuda pública del Gobierno del estado de Durango; tres resultaron electas, ganando con ello la reestructuración del monto total de la deuda bancaria del Estado que es por el orden de 6 mil 342 millones de pesos.

Este lunes el Secretario de Finanzas de Gobierno del Estado, José Arturo Díaz Medina, reveló las instituciones bancarias ganadoras; en primer término es Santander con un monto de 3 mil 200 millones de pesos y una tasa Tiie más 57 puntos base; Banorte con 2 mil 100 millones de pesos y una Tiie más 65 puntos base y finalmente Banamex con 942 millones de pesos y una Tiie más 66 puntos base, esto suma la cantidad total de la deuda pública bancaria subastada, que es de 6 mil 342 millones de pesos y vendrá sustituir el adeudo actual que estaba fijado a un plazo de 20 años.

Serán los próximos días cuando finalmente se firmen los contratos y con ello el Gobierno de Durango se estará ahorrando un flujo de 970 millones de pesos en los próximos años; 670 le corresponderán a esta administración y el resto a la siguiente. Tan sólo en el primer año el ahorro será de 140 millones de pesos por concepto de intereses.

La subasta

El pasado viernes, la entidad duranguense llevó a cabo una Subasta Electrónica, en la cual se inscribieron 11 instituciones, pero durante los primeros ofrecimientos se retiró HSBC; de esta manera, fueron 10 las empresas bancarias que presentaron propuestas al Estado, alcanzando 21 mil 342 millones de pesos; es decir, el triple del monto de la cantidad subastada.

En la segunda etapa, concursando por el porcentaje de sobretasa, participaron siete instituciones bancarias: Scotiabank, Afirme, Banamex, Banobras, Santander, Banorte y Bancomer; al final entre estas firmas bancarias, se disputaron la subasta con ofrecimientos más bajos de hasta 0.57 de sobretasa más la Tasa de Interés Unterbancario de Equilibrio (Tiie).

El Tesorero de Durango resaltó que haber tenido una oferta superior a 21 mil 340 millones de pesos, refleja la confianza de la banca privada en el Gobierno de Durango, además que este es un proceso que se hizo de manera transparente y abierta, siendo la primera vez que se realiza de esta forma en todo el país.

Los bancos participantes en esta subasta fueron Scotiabank, Banbajío, Multiva, Afirme, Banamex, Banobras, Santander Banorte, Bancomer, así como Banco Interacciones.