Wal-Mart sube 6.3% ventas a tiendas iguales durante el 2017
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Wal-Mart sube 6.3% ventas a tiendas iguales durante el 2017

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Wal-Mart sube 6.3% ventas a tiendas iguales durante el 2017

La compañía registró un crecimiento nominal de 6.3 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en México, ante un entorno de desaceleración del consumo y los altos niveles de inflación.

Jesús Ugarte
09/01/2018
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En un entorno de desaceleración del consumo, alto nivel de inflación y fuerte competencia en el sector, Wal-Mart concluyó 2017 con un crecimiento nominal de 6.3 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en México y de 7.6 por ciento a unidades totales.

En el primer caso, se trata del menor avance en dos años y en el segundo de un desempeño inferior al observado en 2016, cuando tuvo un alza 9.1 por ciento.

“El desempeño anual es positivo al considerar el entorno de desaceleración del consumo y estuvo en línea con lo que habíamos anticipado”, comentó Luis Willard, analista de GBM.

En términos reales, las ventas a tiendas iguales del grupo que opera formatos como Bodega Aurrera disminuyeron 0.4 por ciento, al tiempo que a unidades totales avanzaron 0.8 por ciento.

“El año fue favorable para el grupo si consideramos que 2017 fue muy retador por la desaceleración del consumo y los altos niveles de inflación”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

En Centroamérica -que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua- las ventas a tiendas iguales y totales del grupo tuvieron crecimientos de 4.9 y 9 por ciento, en el mismo orden, sobre bases nominales.

Así, a nivel consolidado, facturó 569 mil 367 millones de pesos, 7.7 por ciento más que en el 2016.

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Diciembre se queda corto

En diciembre de 2017 las ventas a tiendas comparables y totales de Wal-Mart reportaron en México un alza nominal de 6.7 y 7.9 por ciento, respectivamente, contra igual mes de un año antes.

En ambos casos, el desempeño estuvo un poco debajo del sondeo de El Financiero que consideraba aumentos de 7 y 8.5 por ciento, en el mismo orden.

Expertos del sector comercial atribuyeron el comportamiento de las ventas del grupo que lidera Guilherme Loureiro a un calendario favorable por la cercanía de los días de quincena con los fines de semana, a que el feriado de Navidad fue en lunes –mientras que un año antes cayó en domingo- y al hecho de que diciembre de 2017 tuvo un domingo más que el mismo mes de un año previo.

Se estima que un sábado o domingo más suele agregar entre 150 y 200 puntos base al crecimiento de las ventas en el sector minorista.

“Diciembre nos sorprendió a la baja, esperábamos un mes más robusto, el avance del ticket estuvo 100 puntos base debajo de la inflación”, indicó Willard.

En su reporte de ingresos, la compañía que opera formatos de tienda como Bodega Aurrera, Sam´s Club y Superama, reveló que el avance en sus ventas a tiendas comparables fue producto de la combinación de un alza de 5.6 por ciento en el ticket promedio y un aumento de 1.1 por ciento en el tráfico de clientes.

“Aunque el mes vino ligeramente debajo de lo previsto, confirmó un buen año para la empresa, donde reflejó en parte el éxito de su estrategia comercial”, dijo Mendoza.

En Centroamérica, las ventas a unidades iguales de la firma crecieron 4.9 por ciento y a totales 8.9 por ciento, sin considerar los efectos cambiarios.

Con ello, a nivel consolidado (al incluir México y Centroamérica) el grupo comercial incrementó en 6.6 por ciento sus ingresos totales, al sumar 67 mil 655 millones de pesos.

En términos reales, es decir, al descontar la inflación, se tiene que las ventas a tiendas iguales disminuyeron 0.1 por ciento en México, mientras que a totales avanzaron 1.1 por ciento en el último mes del año pasado.

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