Empresas

Wal-Mart sube 6.3% ventas a tiendas iguales
durante el 2017

La compañía registró un crecimiento nominal de 6.3 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en México, ante un entorno de desaceleración del consumo y los altos niveles de inflación.
Jesús Ugarte
08 enero 2018 15:29 Última actualización 09 enero 2018 4:55
Walmart

Walmart

En un entorno de desaceleración del consumo, alto nivel de inflación y fuerte competencia en el sector, Wal-Mart concluyó 2017 con un crecimiento nominal de 6.3 por ciento en sus ventas a tiendas iguales en México y de 7.6 por ciento a unidades totales.

En el primer caso, se trata del menor avance en dos años y en el segundo de un desempeño inferior al observado en 2016, cuando tuvo un alza 9.1 por ciento.

“El desempeño anual es positivo al considerar el entorno de desaceleración del consumo y estuvo en línea con lo que habíamos anticipado”, comentó Luis Willard, analista de GBM.

En términos reales, las ventas a tiendas iguales del grupo que opera formatos como Bodega Aurrera disminuyeron 0.4 por ciento, al tiempo que a unidades totales avanzaron 0.8 por ciento.

“El año fue favorable para el grupo si consideramos que 2017 fue muy retador por la desaceleración del consumo y los altos niveles de inflación”, dijo Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.

En Centroamérica -que incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua- las ventas a tiendas iguales y totales del grupo tuvieron crecimientos de 4.9 y 9 por ciento, en el mismo orden, sobre bases nominales.

Así, a nivel consolidado, facturó 569 mil 367 millones de pesos, 7.7 por ciento más que en el 2016.

empresas


Diciembre se queda corto

En diciembre de 2017 las ventas a tiendas comparables y totales de Wal-Mart reportaron en México un alza nominal de 6.7 y 7.9 por ciento, respectivamente, contra igual mes de un año antes.

En ambos casos, el desempeño estuvo un poco debajo del sondeo de El Financiero que consideraba aumentos de 7 y 8.5 por ciento, en el mismo orden.

Expertos del sector comercial atribuyeron el comportamiento de las ventas del grupo que lidera Guilherme Loureiro a un calendario favorable por la cercanía de los días de quincena con los fines de semana, a que el feriado de Navidad fue en lunes –mientras que un año antes cayó en domingo- y al hecho de que diciembre de 2017 tuvo un domingo más que el mismo mes de un año previo.

Se estima que un sábado o domingo más suele agregar entre 150 y 200 puntos base al crecimiento de las ventas en el sector minorista.

“Diciembre nos sorprendió a la baja, esperábamos un mes más robusto, el avance del ticket estuvo 100 puntos base debajo de la inflación”, indicó Willard.

En su reporte de ingresos, la compañía que opera formatos de tienda como Bodega Aurrera, Sam´s Club y Superama, reveló que el avance en sus ventas a tiendas comparables fue producto de la combinación de un alza de 5.6 por ciento en el ticket promedio y un aumento de 1.1 por ciento en el tráfico de clientes.

“Aunque el mes vino ligeramente debajo de lo previsto, confirmó un buen año para la empresa, donde reflejó en parte el éxito de su estrategia comercial”, dijo Mendoza.

En Centroamérica, las ventas a unidades iguales de la firma crecieron 4.9 por ciento y a totales 8.9 por ciento, sin considerar los efectos cambiarios.

Con ello, a nivel consolidado (al incluir México y Centroamérica) el grupo comercial incrementó en 6.6 por ciento sus ingresos totales, al sumar 67 mil 655 millones de pesos.

En términos reales, es decir, al descontar la inflación, se tiene que las ventas a tiendas iguales disminuyeron 0.1 por ciento en México, mientras que a totales avanzaron 1.1 por ciento en el último mes del año pasado.

Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free